por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”
Hace unos días, y tomando pie del nombre de un grupo de personas, “Rompe el silencio contra la violencia de genero hacia las mujeres”, escribo un articulo precisamente con ese titulo: “Romper el silencio”, además de ser uno de los ejes clave en La Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género.
¡Y los taxistas de Málaga han roto el silencio y no precisamente tocando el claxon, sino con una negativa y unos folletos informativos sobre la violencia de genero!
Profundizando en nuestro interior se puede encontrar la realidad. Profundizando en su interior los taxistas de Málaga se han encontrado con la trágica realidad de la violencia de género: conversaciones escuchadas en el taxi, comentarios de unos y otros, noticias que se leen en la prensa o se escuchan en la radio, medio principal para los taxistas. ¡Y a la verdad encontrada en el silencio, un grito bien visible: quien suba a un taxi malagueño se encontrará con una pegatina, quien suba a un taxi malagueño recibirá información sobre la violencia de género!
Así se rompe el silencio: a gritos –en voz alta-, ofreciendo información, tendiendo la mano para ayudar de modo positivo. ¡Mi aplauso a la iniciativa propiciada por el Instituto Andaluz de la Mujer y secundada por los cuatro mil taxistas de la provincia de Málaga!
Dejemos a un lado lamentos, dejemos a un lado el “decir, decir, decir”. Rompamos el silencio sobre la violencia hacia las mujeres con iniciativas visibles, con iniciativas en las que puedan colaborar los ciudadanos. ¡Ojala toda mujer maltratada escuche el grito de los demás y la mano tendida de quienes están dispuesto a ayudar!
Enlace a la noticia en La Opinión de Málaga: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/08/14/taxis-haran-campana-violencia-genero/610022.html