Inicio Adolescentes Machismo y juventud: comentarios por José A. Burriel

Machismo y juventud: comentarios por José A. Burriel

6 minuto leer
0
0
983
Machismo y juventud

Hace un par de días reproducíamos un artículo de “El Mundo. Comunidad Valenciana” que centraba su temática en un grave crecimiento de la violencia machista entre los adolescentes y los jóvenes. Susana Gisbert, fiscal de Violencia de Género en la Audiencia Provincial de Valencia, exponía acertadamente diversos problemas en torno a esa violencia. Hoy publicamos algunos comentarios de nuestro presidente respecto al Machismo y la Juventud. Lleva años incidiendo en el tema.

COMENTARIOS DE JOSE-ANTONIO BURRIEL

  • Mucho hablar de erradicar “la cosificación de la mujer” en anuncios publicitarios y… ¡ahí están!
  • Como lo está en múltiples canciones. ¿Quién ha hecho caso a los manifiestos de un Instituto de Enseñanza y de los equipos de rugby femenino de la Comunidad Valenciana? ((-)
  • Recuerdo que existe un listado de mas de doscientas canciones de explicito contenido machista.
  • ¿Qué hacen los múltiples Observatorios e instituciones públicas creadas precisamente para ello? ¡Mucho ruido, y pocas nueces! Y los adolescentes y los más jóvenes necesitan –ellos no han alcanzado todavía la madurez- la ayuda y protección de las instituciones públicas.
  • Otrosí digo, por emplear un término jurídico. Sobre determinados programas televisivos. Que después no vengan las televisiones a decirnos que están en contra de la violencia machista, que están comprometidas… ¡que empiecen por revisar sus programas y concursos!
  • ¡Por supuesto que hay que acudir a los centros educativos a formar a los más jóvenes acerca del verdadero amor, de los peligros de los estereotipos y mitos del amor romántico! Y también para educarlos en los valores que deben estar presentes en las relaciones afectivas recién o casi estrenadas. Ser positivos es más importante que quedarse en lo negativo.
  • Y la formación a padres y educadores en este tema. Como la presencia en los centros educativos de profesionales de la orientación. No es suficiente con “un nombramiento”, se precisa la verdadera profesionalidad.
  • ¿Recursos? Como la vieja canción: ¡palabras, palabras, palabras! Hay que erradicar la lacra de la violencia de género… ¿con palabras, con “voluntarios” y no con profesionales?

ALGUNAS PROPUESTAS CONCRETAS PARA ACTUAR

  • Insistir en la formación de los padres. Es importante la detección por los padres de los inicios de una relación afectiva tóxica.
  • Formación adecuada del profesorado sobre la violencia de género entre los adolescentes. A esa formación se refiere de modo concreto el Pacto de Estado aprobado por el Congreso de los Diputados y en espera de ser llevado a la práctica por el Gobierno.
  • Prestar ayuda psicológica profesional a los adolescentes y más jóvenes en los centros educativos.
  • Que las autoridades sean eficaces en la observancia del machismo en los medios de comunicación escritos y televisivos, en la publicidad, etc. Y lo hagan con rotundidad.
  • Campañas adecuadas y permanentes.
  • Sin olvidar que la violencia existente actualmente en la sociedad influye en la violencia de género en las relaciones afectivas de los adolescentes.
  • Que las medidas que se van a poner en marcha en el ámbito educativo no se queden “en pompas de jabón”.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

La asistencia psicológica a las víctimas de violencia de género debe ser un derecho por ley en el momento de la denuncia

Gran éxito de asistentes y relevancia de la Mesa Redonda sobre la Asistencia Psicológica a…