Inicio Artículos Mayor protección por la policía local contra la violencia de género

Mayor protección por la policía local contra la violencia de género

7 minuto leer
0
0
127

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

Se han modificado los protocolos de valoración del riesgo, y se han modificado con nuevas preguntas que permitirán una mejor perfección del riesgo de la mujer a sufrir una agresión. Ello conlleva una mayor protección, y, por consiguiente, más efectivos policiales y más medios para esa protección. Y el ministro del Interior ha señalado que, ante la necesidad de más agentes para la protección de la mujer, va a ser preciso recurrir a la Policía Local. Algo que va a ser posible con las modificaciones de la Ley aprobadas recientemente; se vuelven a actualizar las competencias de la Comunidades Autónomas en las acciones contra la violencia de género, y, por consiguiente, de las Policías Locales.

Unos apuntes al respecto. Y en primer lugar, y como es lógico, la formación de los policías locales. No es necesario insistir demasiado: la formación de todos aquellos que intervienen en la violencia de género es clave. No estamos ante un tirón de un bolso, ni ante una estafa; estamos ante hechos que denotan “el dominio del hombre sobre la mujer, ante actos del pensamiento patriarcal machista, ante actos de humillación de la mujer que afectan a su libertad y dignidad”. El entrecomillado es expresión mía. Y la atención a la mujer precisa de un hondo conocimiento de sus causas y consecuencias, una perspectiva de genero sobre la que hay que formar adecuadamente.

Otro apunte. Es importante esa intervención de la Policía Local. En muchísimos casos, la Policía Local es más cercana a las mujeres víctimas de violencia de Género; pensemos en localidades pequeñas, por ejemplo. Un último apunte. Existen muchas unidades de la Policía Local especializadas en la atención a las víctimas de violencia de género, muchas y con prestigio. Por poner un ejemplo, el Grupo Gama de la Policía Local de Valencia goza de prestigio en España y en Europa.

Ni que decir tiene, que esa mayor presencia de la Policía Local en la acción contra la violencia de genero –formación, efectivos y medios- lleva consigo el correspondiente presupuesto económico. Así esta revisto en el Pacto de Estado.

Y por si no hubiera ya insistido en la necesidad de formación, en el VII Congreso sobre Violencia de Genero del Consejo General del Poder Judicial celebrado recientemente, los ponentes incidieron en la importancia de la formación de los jueces, fiscales, funcionarios de Justicia, abogados y procuradores, agentes políticas y todos aquellos que intervienen en esas acciones. Puede parecer una “perogrullada” pero así lo escribo: formación es formación y nos unas jornadas de “chicha y nabo” o unos cursos on-line sin los requisitos que garanticen su efectividad.

Y en el impulso que hay que dar a la prevención de la violencia de genero –educación a todos los niveles, tampoco hay que olvidar acciones previstas en el Pacto de Estado y que no se han puesto en marcha: mayor atención a los hijos de las mujeres maltratadas, incremento de las Unidades de Valoración Forense, y reforma de la Ley Integral en lo que respecta a la dispensa de la declaración de la mujer en contra de su pareja. En fin, mucho camino por recorrer y que no puede quedar en manifestaciones o marchas en el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Genero.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Nuevas campañas de la delegación del gobierno contra la violencia de género

Lanzamiento de las campañas contra la violencia sexual #somosuna, contra la violencia de g…