Inicio Sin categoría Medidas urgentes en aplicación del pacto de estado en materia de violencia de género

Medidas urgentes en aplicación del pacto de estado en materia de violencia de género

11 minuto leer
0
0
210
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" jaime-navarro-justicia Medidas urgentes en aplicación del pacto de estado en materia de violencia de género

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

LEY ORGÁNICA 5/2018, DE 28 DE DICIEMBRE, DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 6/1985, DE 1 DE JULIO, DEL PODER JUDICIAL, SOBRE MEDIDAS URGENTES EN APLICACIÓN DEL PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

¡Importante Ley! Y lo es porque la violencia de género exige de la Justicia un conocimiento adecuado de las características de esa violencia y de sus consecuencias para la mujer víctima de la violencia machista. Y no son suficientes unos conocimientos generales, sino profundos y completos. Conocer el ciclo de la violencia, las argucias del agresor, que significa el pensamientos patriarcal-machista, que implica para la mujer ese pensamientos instaurada durante siglos  en la sociedad, la problemática de la mujer víctima para encontrar la salida hacia la libertad y dignidad que como persona le corresponde, es absolutamente imprescindible para aplicar las normas previstas por el ordenamiento jurídico para la violencia de genero.

Es preciso que las medidas presentes en esta Ley Orgánica se pongan en marcha con urgencia. Y es necesario que esa formación especializada para jueces y fiscales, funcionarios judiciales, etc., sea impartida por especialistas en violencia de género, con expertos de probada experiencia y prestigio. ¡Error grave seria “hacer un pan como unas hostia”;  decir, hacer algo con un tremendo desacierto y con un resultado nefasto, de manera que lo hecho deja en peor situación que el no haber hecho nada para remediar algo! Otro si digo de la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.

Sin olvidar en ningún momento que la perspectiva de género alcanza a todo lo referente a los menores hijos de las víctimas de violencia de género: protección, régimen de visitas con los padres agresores su seguimiento judicial,  la consideración de víctimas directas de la violencia de genero agresores, patria potestad, etc.; aspectos recientemente modificados en las medidas puestas en práctica por el Pacto de Estado

PREÁMBULO

Medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

  • El Pacto de Estado contra ka Violencia de Genero acordó avanzar hacia una efectiva formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan este ámbito, por ser un elemento clave para una adecuada respuesta judicial.
  • Un Pacto de Estado que incluye “el Impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial»”, es decir,  medidas dirigidas a profundizar en la formación de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal.
  • En concreto, la medida número 159 insta a una formación especializada más amplia en dichas materias tanto de los juzgados especializados en violencia de género, como también de los jueces y juezas de familia y de menores.
  • La medida número 160 contiene un mandato de aumento de la capacitación judicial en “Derecho antidiscriminatorio, incluyendo la perspectiva de género y la transversalidad, en las oposiciones a judicatura, Escuela Judicial y formación continua anual impartida por el Consejo General del Poder Judicial, pasando esta materia a ser obligatoria y evaluable”.
  • Asimismo, obliga a una reforma legal para introducir pruebas específicas en violencia de género, como requisito para concursar a órganos judiciales especializados.

De las pruebas de especialización para acceder a órganos judiciales especializados en violencia sobre la mujer

  • Pruebas que garanticen la adquisición deconocimientos multidisciplinares para el abordaje de la compleja temática y la realidad social en la que se encuadra la violencia contra la mujer en sus distintas formas.
  • Corresponde al Consejo General del Poder Judicial una selección y preparación rigurosa de los jueces y juezas que aspiren a ocupar este tipo de órganos jurisdiccionales, a cuyo fin seha de prever un sistema de especialización preferente y de calidad en el que se deberán superar pruebas tendentes a acreditar un conocimiento específico de la materia.
  • Obtendrán el nombramiento de magistrados o magistradas especialistas en violencia sobre la mujer con preferencia en la provisión de plazas reservadas a especialistas en esta materia.

Impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal

  • El Pacto de Estado acuerda reforzar la especialización de los Juzgados de lo Penal, bien de manera exclusiva, cuando el volumen de trabajo lo justifique, bien de manera compatible con otras materias
  • Esta medida sin duda contribuye a optimizar la respuesta institucional, pues se une a los recursos personales especializados de otras instituciones como Fiscalía, Abogacía, Instituto de Medicina Legal y Unidades Integrales de Valoración Forense.

ARTÍCULO ÚNICO. MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 6/1985, DE 1 DE JULIO, DEL PODER JUDICIAL.

Se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en los términos siguientes:

  • Los procedimientos de revisión de medidas por modificación de circunstancias podrán ser tramitados por el juez o jueza inicialmente competente.
  • El Consejo General del Poder Judicial deberá estudiar, en el ámbito de sus competencias, la necesidad o carencia de dependencias que impidan la confrontación de la víctima y el agresor durante el proceso, así como impulsar, en su caso, la creación de las mismas, en colaboración con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas competentes. Se procurará que estas mismas dependencias sean utilizadas en los casos de agresiones sexuales y de trata de personas
  • El Consejo General del Poder Judicial encomendará al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género la evaluación de los datos provenientes de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, así como de aquellos asuntos relacionados con esta materia en juzgados no específicos. Anualmente se elaborará un informe sobre los datos relativos a violencia de género y violencia sexual, que será publicado y remitido a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso de los Diputados, así como a la Comisión Especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la  Violencia de Género aprobadas en el marco del Pacto de Estado.
  • Se modifican las condiciones para el acceso a determinadas plazas de la judicatura dando preferencia a la especialización en violencia de genero.
BOE-A-2018-17988

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Educar en justicia – CGPJ: ¡Participa!

Puedes participar con tu clase en el programa "Educar en Justicia" promovido por el CGPJ. …