Inicio Documentos Recursos Ministerio de igualdad, pantallasamigas y twitter impulsan campaña de prevención de ciberviolencia de género adolescente

Ministerio de igualdad, pantallasamigas y twitter impulsan campaña de prevención de ciberviolencia de género adolescente

6 minuto leer
0
0
514

Queremos seguir destacando esta campaña, que está en las redes sociales, y con éxito, desde hace ya un tiempo. “Pantallas amigas”, una vez más en su dedicación para ofrecer a los adolescentes un uso seguro de las redes sociales, unos consejos para que los adolescentes prevengan la ciberviolencia de género; más concretamente el uso seguro del móvil e internet. Y lo hace con un vídeo atractivo e instructivo. Profesores, educadores y padres tienen en su manos un instrumento eficaz para prevenir el acoso de ciberviolencia de género.

Jose-Antonio Burriel

Nota de prensa de la presentación de la campaña.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó la campaña “Diez formas de violencia de género digital” impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La campaña tiene como objetivo concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres. El avance tecnológico ha supuesto la eliminación de barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha supuesto la aparición de nuevas formas de maltrato hacia la mujer y “eso es precisamente lo que nos enseña esta campaña”, señaló la ministra.

Según el estudio sobre la “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones. Una de cada tres personas jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades

CONTROLAR, ESPIAR, OBLIGAR… ES VIOLENCIA DE GÉNERO

La campaña, a través de diez animaciones, centra su foco en mostrar como violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El objetivo es visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo. Estas animaciones, por un lado, ayudan a comprender mejor el mensaje y a empatizar con la situación y, por otro, ayudan a la viralización y visibilidad en diferentes plataformas.

Estos son los comportamientos sobre los que la campaña quiere llamar la atención de la población más joven con el fin de provocar primero la reflexión para que, después, sean eliminarlas como prácticas limitantes y agresivas.

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
  2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  3. Espiar el móvil de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Los mensajes, aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, ejerciendo resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas.

Las imágenes e información adicional de la campaña están disponibles en el siguiente enlace:

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

De abusos y agresiones sexuales

Susana Gisbert escribe al respecto de la realidad y el lenguaje sobre la sentencia de la M…