Inicio Noticias Nace el primer consejo de mujeres resilientes de violencia de género

Nace el primer consejo de mujeres resilientes de violencia de género

10 minuto leer
0
0
224
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" image Nace el primer consejo de mujeres resilientes de violencia de género

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no solo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío».​ Asimismo, la resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos. ​ Por otro lado, resiliencia es un proceso de competitividad, donde la persona debe adaptarse positivamente a las situaciones adversas.

¿Por qué este concepto ha aparecido en mis pensamientos en estos momentos? Y reconozco que, a pesar de conocer su significado, he acudido a una web de psicología.

Porque la resiliencia forma parte importante de la violencia de genero.

Porque una de las consecuencias de la violencia de género en las victimas es el estrés postraumático.

Porque la terapia clave para devolver a la normalidad de la vida a una víctima de violencia de género es conseguir su resiliencia… ¡Porque me he encontrado un buen ejemplo de resiliencia: en sus vidas, en sus afanes por compensar lo sufrido, de proteger lo más posible a otras mujeres víctimas de violencia de género, y de “desafiar” –empleando la analogía- a la sociedad para evitar los efectos de la violencia de genero!

NACE EL PRIMER CONSEJO DE MUJERES RESILIENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Leído en los medios de comunicación: “Nace el primer Consejo de Mujeres resilientes de la violencia de género (Amenores. 14 de mayo de 2019) El pasado abril se constituyó el primer Consejo de Mujeres resilientes de la violencia de género, que, de acuerdo con una de sus vocales, Marta Guerrero, surge de la Asociación Alana, un colectivo de la Comunidad Valenciana que trabaja por la inclusión social de mujeres en situación de vulnerabilidad. La iniciativa, cuya principal línea de actuación es la lucha contra la violencia institucional, se ha ido gestando durante años y se ha consolidado estas semanas.

Ya son más de 300 mujeres, procedentes de distintos ámbitos profesionales (muchas vienen de la Educación y la Integración Social) y diferentes asociaciones y colectivos de mujeres, las que se han unido al proyecto promovido por Alana. “Estamos cansadas de las grietas que hay en el sistema, tanto judicial como de servicios sociales”, señala Marta Guerrero, “queremos hacer públicas las irregularidades que tienen lugar, por ejemplo, cuando las mujeres maltratadas pasan por el gabinete psicosocial, porque muchas veces se culpa a la víctima, revictimizándola”. Si bien dejan claro que no todos los y las profesionales que tratan con mujeres víctimas de violencia de género incurren en malas praxis, los casos en los que sí ocurre dejan una huella que persigue a estas últimas durante toda la vida.

Otra de sus reivindicaciones es la creación de una sindicatura de agravios o de defensora del pueblo específica para la violencia machista. En definitiva, el objetivo es establecer un diálogo con las instituciones para que estas no desoigan sus reclamos: “Necesitamos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones en las que las afectadas vamos a ser nosotras y, sobre todo, nuestros hijos”, apunta la portavoz del Consejo.

En la misma línea de denuncia y de visibilizarían, el proyecto también tiene como objetivo controlar que la gestión de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, ratificado en diciembre de 2017, está siendo la adecuada.

Están en contacto con otros puntos de España –entre ellos, Asturias, Madrid y la provincia de Badajoz- en los que otros consejos de mujeres resilientes de la violencia machista se hallan en vías de constituirse”.

A día de hoy, y según fuentes bien informadas, están ya en marcha los Consejo en Baleares, Cataluña, País Vasco, Murcia, Asturias. Y en octubre se creara el Consejo Estatal Nacional.

CAMBIAR EL MUNDO

Se atribuye a Don Quijote una frase, que dicen nunca pronuncio; estoy convencido de que la tuvo en mente muchísimas veces, pero no la verbalizó, y eso que era la razón de su vida. Dice así: amigo Sancho, cambiar el mundo no es utopía, ni .locura… ¡es Justicia! Y en eso está el Consejo recientemente constituido.

Conscientes de la realidad vivida a lo largo de muchos años, conscientes de una realidad que ha supuesto mucho dolor  y muchas acciones injustas, conscientes de la “doble victimización” que sufren las mujeres cuando entran en contacto con la Administración de Justicia…¡Basta ya! Todas las mujeres que forman parte del Consejo son mujeres víctimas de violencia de género.

Lo han expresado claramente en la reseña antes reproducida, y no van a dejar de hacerlo a partir de ahora: ante la injusticia de  un delito –violencia de género- la respuesta no puede victimizar a la mujer más de lo que el machista de turno ya ha hecho.

Los que llevamos años metidos “de hoz y coz” en la erradicación de la violencia de género, escucharemos con atención lo que tenga que decir el nuevo Consejo. Y lo haremos porque conocemos bien la violencia institucional. ¡Ellas, las mujeres resilientes lo conocen mucho mejor: lo han sufrido!

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

De abusos y agresiones sexuales

Susana Gisbert escribe al respecto de la realidad y el lenguaje sobre la sentencia de la M…