Inicio Noticias Nuevo crimen machista en Badajoz

Nuevo crimen machista en Badajoz

6 minuto leer
0
0
1,468
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" noticia-burri Nuevo crimen machista en Badajoz

Una mujer con orden de alejamiento, asesinada a martillazos por su ex marido.

(Un comentario por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”)

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" noticia-burri Nuevo crimen machista en Badajoz

  • Le había denunciado por amenazas el pasado 1 de julio
  • El asesino confeso, de 78 años, se entregó a la Guardia Civil

Una mujer de 69 años, Catalina Tolosa, vecina de Villafranca de los Barros (Badajoz), ha fallecido este mediodía (sobre las 14.15 horas) en el domicilio familiar víctima de los golpes recibidos en la cabeza supuestamente por parte de su ex marido –Francisco Delgado, de unos 78 años-, con un objeto contudente, posiblemente un martillo. La víctima tenía una orden de alejamiento a 200 metros desde hace días porque lo denunció por amenazas el 1 de julio.

El matrimonio estaba separado desde hacía tiempo y al parecer ya se habían iniciado los trámites para el divorcio. Ella vivía en la vivienda familiar, ubicada en la calle Solís Carrasco, muy cercana curiosamente al Cuartel de la Guardia Civil, adonde se entregó el homicida después de cometer el crimen. El supuesto asesino vivía en el domicilio de uno de sus cuatro hijos en común.

Al parecer, y según algunos vecinos consultados por ELMUNDO.es, en los últimos tiempos el hombre se mostraba muy agresivo e incluso se había inventado que su ex pareja tenía una nueva relación de pareja para desacreditarla.

Hasta la hora del homicidio, el ex marido se encontraba en el bar del Casino de la localidad departiendo con algunos conocidos, y desde allí se marchó a la vivienda para cometer el crimen.

La fallecida era muy conocida en la localidad –de unos 13.000 habitantes- al tener una tienda de moda ‘Cati’ mientras que el hombre trabajaba en el Mercado de Abastos.

Su asesinato eleva a 30 el número total de víctimas mortales registradas a nivel nacional en 2013. Es el único fallecimiento por violencia de género en Extremadura en lo que va de año.

COMENTARIO DE JOSE-ANTONIO BURRIEL.

Estamos ante una situacion peligrosa para la mujer victima de violencia de genero:

  • denuncia o orden de protección con una medida de alejamiento
  • inicio de los tramites para el divorcio

Porque el machista no soporta la idea de que la mujer le ha dicho que quiere ser libre y ha puesto en marcha todos los recursos existentes para terminar la relacion existente. Y para el machista tal conducta de la mujer “hiere” profundamente su superioridad sobre la mujer: ¿Cómo se atreve la mujer a decidir por su cuenta como vivir? Suena extraño, al menos para quienes no hayan reflexionado, al menos un poco, sobre el pensamiento machista. Suena extraño, pero asi es.

Y en esa situación el machista puede tomar decisiones tan graves como asesinar a su pareja. De ese modo, y puede seguir pareciendo extraño para muchas personas, “muestra” a todo el entorno quien “manda”, quien “decide”. Y, al mismo tiempo, “castiga” a la mujer por actuar con libertad. Y como “ha castigado” y a “demostrado”…confiesa y se entrega…

¡Todo muy extraño para quien no haya reflexionado sobre la violencia machista o no haya querido hacer! Por desgracia, una situación peligrosa que termina, en muchas ocasiones, con el asesinato.

La mujer debe ser alertada por los expertos para que extreme los cuidados en estos casos. Y los expertos deben tener en cuenta la peligrosidad de esa situación para extremar la protección.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Fallece José Antonio Burriel, el Burri: una mano tendida para todxs

Hoy lunes, 16 de diciembre de 2019, se nos ha ido José Antonio Burriel de San Vicente, el …