Inicio Documentos Nuevo protocolo para la valoración policial de riesgo de violencia de género (I de III)

Nuevo protocolo para la valoración policial de riesgo de violencia de género (I de III)

15 minuto leer
0
0
2,109
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" nuevo-protocolo-viogen Nuevo protocolo para la valoración policial de riesgo de violencia de género (I de III)

INSTRUCCIÓN 4/2019, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD, POR LA QUE SE ESTABLECE UN NUEVO PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN POLICIAL DEL NIVEL DE RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO (LEY ORGÁNICA 1/2004), LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS Y SEGUIMIENTO DE LOS CASOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO INTEGRAL DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (SISTEMA VIOGÉN).

INTRODUCCIÓN

En la introducción de este importante documento para la protección de las víctimas de violencia de genero se puede leer :

“Merced a toda esa experiencia acumulada, esta Secretaría de Estado ha presentado recientemente una nueva versión de los Formularios de Evaluación de Riesgo, que ya han sido implementados en el Sistema VioGén (formularios VPR y VPER, versión 5.0) y que cumplen con las siguientes funciones:

  • Mejorar en la predicción de reincidencia de nuevos episodios de violencia.
  • Identificar y alertar ante la Autoridad judicial y el Ministerio fiscal de, por un lado, los Casos de riesgo de especial relevancia por cuanto son susceptibles de evolucionar en violencia más grave, incluso la muerte de la mujer víctima; y, por otro, de los Casos con menores a cargo de la víctima en posible situación de vulnerabilidad.

Todas estas novedades técnicas, procedimentales y operativas aconsejaban la elaboración y aprobación de un nuevo Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (LO 1/2004), la gestión de la seguridad de las víctimas y el seguimiento de los Casos a través del Sistema de seguimiento integral de los Casos de violencia de género (Sistema VioGén).

Protocolo en cuya redacción han participado todos los operadores e instituciones incluidas en el Sistema VioGén, bajo la coordinación del Área de Violencia de Género del Gabinete de Coordinación y Estudios de esta Secretaría de Estado de Seguridad.

Por todo lo anterior, la presente Instrucción persigue acometer las siguientes tareas:

1. Poner en marcha el nuevo Protocolo en esta materia, que permita un mejor conocimiento y una eficaz implementación y administración de los nuevos formularios VPR y VPER (versión 5.0) de evaluación de la mujer víctima de violencia de género.

2. Abordar, clarificar y simplificar algunas cuestiones que afectan diariamente a las unidades policiales, tales como el tratamiento específico de ciertos Casos de violencia de género, la aplicación de las medidas policiales de protección de obligado cumplimiento según cada nivel de riesgo, así como la elaboración del Plan de Seguridad Personalizado (PSP).

3. Impartir pautas concretas para la adecuada creación, actualización y gestión de los Casos de violencia de género en el Sistema VioGén por parte de FCSE, ajustadas a los estándares fijados por la normativa reguladora de aplicación a la protección de datos de carácter personal, máxime cuando muchos de los datos tratados son considerados categorías especiales”

CONTENIDO DE LA INSTRUCCION

CUESTIONES PRELIMINARES.-

El presente Protocolo persigue el objetivo de regular la articulación de medidas policiales de protección a mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo, conforme a to establecido en la LO 1/2004 y de los menores a su cargo.

A. Siempre que se tenga conocimiento de un caso de violencia de género, la actividad policial se dirigirá a investigar y determinar:

  1. Los factores referidos a la violencia, actual y pasada, del tipo que sea, sufrida por la víctima.
  2. La relación víctima-agresor, actual o pasada.
  3. Los antecedentes y circunstancias de todo tipo referidas al agresor y su entorno.
  4. Las circunstancias personales, familiares, sociales, económicas y laborales de la víctima.
  5. La retirada de denuncias, reanudación de la convivencia y/o, desistimiento o renuncia de la víctima a su protección, así como cualquier otra circunstancia que afecte sustancialmente al Caso.

Toda esta información es imprescindible para poder concretar el grado o nivel de riesgo de que se produzca una nueva agresión contra la víctima, así como para determinar y articular las medidas policiales de protección que deben ser adoptadas, para ella y menores a su cargo, siempre de manera personalizada e individual.

B. En el desarrollo de estas actuaciones, se recabará la información necesaria de todos los actores que la puedan aportar con la mayor premura y precisión posibles, al objeto de que las medidas policiales de protección a adoptar resulten efectivas y adecuadas.

C. Cuando los Cuerpos de Seguridad tengan conocimiento o suficientes indicios de hechos que pudiesen constituir un delito relacionado con la violencia de género, se realizarán cuantas gestiones de investigación resulten necesarias para esclarecer lo sucedido. En caso de no contar con denuncia de la víctima o de cualquier otra persona, se procederá igualmente de oficio, llevando a cabo las mismas actuaciones o diligencias, así como la valoración policial del riesgo. Estos supuestos de ausencia de denuncia deben hacerse constar expresamente a la Autoridad Judicial y Fiscal.

D. En la actualidad, muchos delitos de violencia de género, se cometen, total o parcialmente, a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación — “violencia de género digital”. Cuando se detecten este tipo de conductas (amenazas, coacciones, acoso, etc…), se pondrá especial atención en la tramitación de los atestados siempre conforme al presente Protocolo, incluyendo la valoración policial de riesgo. En estos supuestos será preceptivo, en el tratamiento de las evidencias digitales, (mecanismo probatorio de relevancia en esta modalidad delictiva), que se observen todas las garantías y se adopten las medidas oportunas para asegurar su adecuada recogida, preservación y custodia que permita su validación en el proceso judicial como elemento de prueba.

E. En todos los casos de violencia de género, la valoración del nivel de riesgo de nueva violencia contra la mujer (Valoración Policial del Riesgo, VPR) y su evolución (Valoración Policial de la Evolución del Riesgo, VPER) se realizará empleando los Formularios normalizados aprobados al efecto por la Secretaría de Estado de Seguridad, y disponibles en el Sistema de Seguimiento Integral para los casos de violencia de género (Sistema VioGén).

F. En aquellos casos de homicidio u homicidio en grado de tentativa que se engloben en supuestos de violencia de género, las actuaciones policiales se dirigirán a analizar pormenorizadamente todas las circunstancias concurrentes, siendo preceptivo que, en el menor tiempo posible, ta unidad central especializada correspondiente incorpore al Sistema VioGén el Informe relativo al Caso, conteniendo toda la información recopilada y analizada.

G. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán tener conocimiento de las entidades y recursos sociales (ámbito Servicios Sociales) y oficinas de atención a víctimas, (ámbito Justicia) que se encuentran disponibles en sus respectivas demarcaciones de competencia, al objeto de poder facilitar a las mismas el acceso a los recursos de apoyo que puedan necesitar.

CONTENIDO DE LA INSTRUCCIÓN

      La Instrucción es muy importante para todos los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fundamentalmente para quien e están al frente de la protección de las víctimas de violencia de genero. Pero también es interesante su lectura para los abogados que intervienen en el tema, y, en mi opinión, para las asociaciones de mujeres que dedican su actividad a la atención de las mujeres víctimas de violencia de genero.

INDICE DEL CONTENIDO

  1. ESTIMACIÓN INICIAL DE LA SITUACIÓN DE RIESGO.
  2. GESTIÓN DE LOS CASOS vdG EN EL SISTEMA VIOGEN. ALTA / ACTUALIZACIÓN DEL CASO Y REASIGNACIÓN DEL MISMO. INACTIVACIÓN DE CASOS.
  3. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LAS VíCTlMAS.
  4. CUESTIONES ESPECÍFICAS A TENER EN CUENTA EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS VíCTlMAS:
  5. EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE RIESGO.
nuevo-protocolo-viogen

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Kit-Z – Violadores (Videoclip) RAP CONTRA LAS VIOLACIONES

Kit-Z, desde Gran Canaria nos hace llegar su último vídeo-clip: "Violadores, rap contra la…