Jose-Antonio Burriel
Ya está en marcha la Subcomisión de Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, subcomisión que va a poner los cimientos para el futuro Pacto de Estado sobre la Violencia de Genero, un asunto prioritario para la sociedad española.
Y Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del Partido Socialista en el Congreso de los diputados, ha señalado, entre otros, dos temas fundamentales a estudiar especialmente:
- La prevención y atención de las víctimas de violencia de genero (muchas de las mujeres asesinadas habían denunciado previamente).
- Una red de apoyo de identificación de las victimas en las políticas locales ( en estos momentos sin competencias en el tema).
A este respecto señalaría:
- Es conveniente establecer un control de las retiradas de las denuncias (tanto por parte de la Justicia, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).
- Ni que decir tiene que se deben seguir correctamente los Protocolos existentes para el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.
- Las víctimas de violencia de genero deben ser atendidas psicológicamente en los inicios del procedimiento judicial (existen grandes espacios de tiempo para esa atención; sería conveniente una efectiva especialización de los psicólogos).
- Las Unidades de Valoración Integral Forense deben expandirse a los partidos judiciales.
- Y es prioritaria la ley de apoyo local (por ejemplo, es inaudito que las víctimas deban trasladarse a las capitales de provincia para la atención psicológica.
- Para que la red de apoyo local sea eficaz.
- Oficinas de atención de las víctimas con profesionales debidamente preparados.
- Especialización “real” de los Servicios Sociales de atención a las víctimas de violencia de género, así como de los distintos cuerpos policiales.
- No puede olvidarse que en las pequeñas poblaciones existe un mayor temor a denunciar por mor del “que dirán”
- Determinar las competencias locales con rigor para que sus actuaciones no sean “dependientes” del “color políticos” de los gobernantes locales.
- Mayores competencias a la Policía Local y una formación especializada.
Objetivo que no debe olvidarse en el Pacto de Estado es la sensibilización de los ciudadanos. No hay que dar por supuesto que ya lo está: hay que dar un paso al frente y que los que ahora son meros espectadores, se conviertan en protagonistas.
Por cierto, y antes del punto final. El Pacto de Estado debería contemplar una llamada de atención a dos cuestiones que afectan a las mujeres y a sus hijos, dos cuestiones que en demasiadas ocasiones son utilizadas parta agredir a la mujer: la aplicación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), un síndrome rechazado por la comunidad científica, y sobre el que el Consejo General del Poder Judicial se ha expresado negativamente en lo que respecta a su aplicación por los jueces. Y sobre la custodia compartida, que, en demasiadas ocasiones, deja de tener en cuenta el principio supremo del interés superior del menor.