Inicio Artículos Pacto de estado sobre violencia de género: asunto prioritario

Pacto de estado sobre violencia de género: asunto prioritario

5 minuto leer
0
0
464
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" paso-al-frente Pacto de estado sobre violencia de género: asunto prioritario

Jose-Antonio Burriel

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" paso-al-frente Pacto de estado sobre violencia de género: asunto prioritario

Ya está en marcha la Subcomisión de Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, subcomisión que va a poner los cimientos para el futuro Pacto de Estado sobre la Violencia de Genero, un asunto prioritario para la sociedad española.

Y Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del Partido Socialista en el Congreso de los diputados, ha señalado, entre otros, dos temas fundamentales a estudiar especialmente:

  • La prevención y atención de las víctimas de violencia de genero (muchas de las mujeres asesinadas habían denunciado previamente).
  • Una red de apoyo de identificación de las victimas en las políticas locales ( en estos momentos sin competencias en el tema).

A este respecto señalaría:

  • Es conveniente establecer un control de las retiradas de las denuncias (tanto por parte de la Justicia, como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).
  • Ni que decir tiene que se deben seguir correctamente los Protocolos existentes para el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.
  • Las víctimas de violencia de genero deben ser atendidas psicológicamente en los inicios del procedimiento judicial (existen grandes espacios de tiempo para esa atención; sería conveniente una efectiva especialización de los psicólogos).
  • Las Unidades de Valoración Integral Forense deben expandirse a los partidos judiciales.
  • Y es prioritaria la ley de apoyo local (por ejemplo, es inaudito que las víctimas deban trasladarse a las capitales de provincia para la atención psicológica.
  • Para que la red de apoyo local sea eficaz.
    • Oficinas de atención de las víctimas con profesionales debidamente preparados.
    • Especialización “real” de los Servicios Sociales de atención a las víctimas de violencia de género, así como de los distintos cuerpos policiales.
    • No puede olvidarse que en las pequeñas poblaciones existe un mayor temor a denunciar por mor del “que dirán”
    • Determinar las competencias locales con rigor para que sus actuaciones no sean “dependientes” del “color políticos” de los gobernantes locales.
    • Mayores competencias a la Policía Local y una formación especializada.

Objetivo que no debe olvidarse en el Pacto de Estado es la sensibilización de los ciudadanos. No hay que dar por supuesto que ya lo está: hay que dar un paso al frente y que los que ahora son meros espectadores, se conviertan en protagonistas.

Por cierto, y antes del punto final. El Pacto de Estado debería contemplar una llamada de atención a dos cuestiones que afectan a las mujeres y a sus hijos, dos cuestiones que en demasiadas ocasiones son utilizadas parta agredir a la mujer: la aplicación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP), un síndrome rechazado por la comunidad científica, y sobre el que el Consejo General del Poder Judicial se ha expresado negativamente en lo que respecta a su aplicación por los jueces. Y sobre la custodia compartida, que, en demasiadas ocasiones, deja de tener en cuenta el principio supremo del interés superior del menor.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Educar en justicia – CGPJ: ¡Participa!

Puedes participar con tu clase en el programa "Educar en Justicia" promovido por el CGPJ. …