Inicio Artículos Pilar Llop:”En España se maltrata a 55 mujeres cada hora”

Pilar Llop:”En España se maltrata a 55 mujeres cada hora”

19 minuto leer
1
0
621

“EN ESPAÑA SE MALTRATA A 55 MUJERES CADA HORA”

Entrevista realizada por Rafael L. Alvarez en “El Mundo” del dia 1 de octubre, la cual traemos a nuestra web por todas las cosas interesantes e importantes que Pilar Llop, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género desgrana en sus palabras.

Fue togada antes que política, una vida de juzgados de instrucción y de violencia machista. Vivió en las tripas del CGPJ, entró después en el PSOE y ahora pilota la guerra a la matanza de género. Nunca hubo tantos crímenes con denuncia previa en tan poco tiempo. Septiembre negro.

El peor septiembre de la historia. ¿Qué atraso es este récord?

Es un retroceso en las valoraciones de riesgo. Tras los retrocesos en los años en que no ha habido presupuestos adecuados estamos en esta situación dramática.

En los últimos cinco asesinatos había denuncias previas. El presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco habla de “fracaso de la Justicia”. ¿Hasta dónde tiene razón?

Es necesario incrementar el conocimiento del ciclo de la violencia de género. Los operadores jurídicos y policiales deben aplicar perspectiva de género y de Derechos Humanos y valorar bien los indicadores de riesgo. Y las unidades de valoración forense integral no están en todas las CCAA.

¿Cómo es posible que no estén implantadas 14 años después de la ley?

Dependen del Ministerio de Justicia en las cinco comunidades territorio-Ministerio y de las consejerías de Justicia en las 12 CCAA que tienen competencias de Justicia transferidas. No todas las comunidades tienen Instituto de Medicina Legal. Hay que reclamar su implantación donde no existen. Y su refuerzo donde están insuficientemente dotadas.

Un adjetivo para el funcionamiento del sistema en la última semana…

[Piensa] Desajustado. El sistema no ha dado respuesta adecuada a las víctimas que acudieron a él.

* ¿Los jueces y las juezas saben de violencia de género?

Tienen excelentes conocimientos técnicos, pero cuando uno asume un caso de violencia machista debe alejarse de prejuicios y estereotipos de género, entender el ciclo de la violencia y por qué las víctimas dicen que tienen miedo pero al mismo tiempo quieren retirar la denuncia. La dependencia que tienen de su agresor les lleva a una posición ambivalente.

Le repregunto: los jueces, los policías, el sistema, ¿conocen el ciclo de la violencia de género?

En algunos casos no lo conocen suficientemente. ¿La Justicia sabe que una mujer puede no contar hoy en un juzgado lo mismo que contó ayer en una comisaría porque tiene miedo, sufre presiones familiares o vive un bloqueo? ¿Saben la Policía y la Justicia que una víctima puede tardar seis meses de terapia en identificar y relatar ante su psicóloga un episodio traumático de violencia? Por lo que vemos, en algunos casos no tienen ese conocimiento y no dan una respuesta adecuada.

Con ese conocimiento, ¿un juez podría creer a una mujer sin pruebas?

Una cosa es creer y otra absolver por falta de pruebas. Cuando una víctima denuncia pero viene al juzgado y no reconoce los hechos o no quiere declarar contra su agresor, no es que no se le crea, sino que no hay pruebas para una condena. Si no se cree a una víctima, se incoa el procedimiento por falso testimonio.

Cuando el sistema cree a la víctima y absuelve al agresor por falta de pruebas, ¿cómo la protege?

Con protocolos que atiendan a esas víctimas que habiendo denunciado tienen un archivo o una absolución. No se las puede dejar solas. El juzgado debería notificar a la comunidad autónoma que hay una absolución o un archivo. Y servicios sociales daría atención a la víctima.

¿Y eso no se hace?

No. Lo queremos reclamar, pero depende de las CCAA.

¿Por qué se puede ser juez o jueza de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer sin una acreditación específica como sí se exige a los jueces de Mercantil o de Menores?

Porque no se ha hecho la especialización. La proposición de ley socialista habla de especialización en violencia de género; te exige pruebas que te den una acreditación. El actual curso no te la da, no tienes que aprobarlo.

Además son pocas horas y es ‘online..

Sí, es online. Bueno, son bastantes horas…

Claro, pero no enfrenta a ningún juez a una casuística real, ni lo pone en contacto con una víctima…

No, eso es cierto. Bueno, se visitan recursos, que es muy importante. No hay por qué forzar a declarar a una víctima, el delito no prescribe hasta pasados unos años. A lo mejor la víctima necesita tiempo para poder enfrentarse a un proceso judicial, que es algo complicado.

“Ya te puedes ir despidiendo de las niñas; me voy a cargar lo que más quieres”. Fue una de las amenazas del parricida de Castellón a su ex mujer. El juzgado no consideró que ella tuviera el miedo que decía tener y denegó una orden de protección. Como jueza especializada, ¿usted lo entiende? Y como delegada del Gobierno, ¿qué va a hacer?

Cuando una víctima dice que tiene miedo y luego no quiere la condena del agresor porque es el padre de su hijo y quiere retirar la denuncia y vuelve a denunciar y vuelve a decir que tiene miedo, hay que saber que todo eso son alertas de riesgo.

El mantra oficial es: “Mujer, denuncia”. ¿Cómo se puede sostener eso tras una semana como la pasada?

El 3 de agosto aprobamos algo importantísimo para la protección de las mujeres, un real decreto con cuatro medidas: reforzar el acceso a la Justicia, que los menores no precisen del consentimiento expreso del progenitor condenado o denunciado para recibir terapia, devolver competencias a los ayuntamientos y que no sea necesario denunciar para ser acreditada como víctima. Lo han pedido las mujeres, el CGPJ y el Pacto.

¿Y eso no supone señalar a un agresor sin una sentencia?

Es una acreditación administrativa. Y confidencial. No se señala a nadie. No habrá una detención, ni invasión en competencias judiciales.

Modificar por decreto el Código Civil en algo que afecta a la patria potestad, ¿no es un uso político de un tema con tanto consenso como la violencia machista?

La patria potestad no se ha modificado, se ha aclarado. La novedad del decreto es que si es necesario el tratamiento psicológico, y hay 600.000 hijos de víctimas en riesgo, el consentimiento de un progenitor incurso en violencia no tiene que ser expreso, puede ser tácito. Se le informa y si no se opone, habrá terapia.

En el Parlamento hubiera salido adelante. El decreto parece una forma de ponerse una medalla por parte del Gobierno.

En absoluto. Era una forma de actuar urgentemente ante la crisis que vivimos en violencia de género.

Sé de policías que tienen en su móvil una agenda de 60 mujeres a las que proteger. ¿Se puede proteger así? ¿Hay que ampliar la plantilla?

Eso hay que preguntárselo a Interior. Pero apoyamos todo incremento de la protección.

Ahora que se estudia el cambio del delito sexual en el Código Penal quizá todo debería llamarse violación. Tocar el culo a una mujer sin su permiso es una violación de su libertad, su integridad y su intimidad…

La comisión de codificación decidirá. El Supremo entiende que tocar un atributo sexual es un delito de abuso sexual y no de acoso. Estoy de acuerdo. Cuando concurre un ánimo libidinoso y lúbrico es abuso. Y hay una cosa que me tiene preocupada: las discotecas. El otro día estuve con unas universitarias y me decían que quieren pagar en las discotecas, porque si no se sienten como un reclamo. Y están sufriendo esos abusos sexuales.

Claro, pero estamos en una economía de mercado en la que no se puede obligar a los negocios privados a cobrar. ¿O sí?

Lo que se puede hacer es concienciar. Y tener una política de prevención coherente. Si sabemos que tocar el trasero a una mujer con esa intención libidinosa es un delito de abuso sexual, que no es una broma y que tendrás antecedentes, se reducirá ese tipo de delitos.

¿Por qué sigue sin haber campañas de sensibilización?

Estamos ultimando campañas de violencia sexual. Hemos llegado hace muy poco tiempo.

¿Cómo se puede proteger especialmente a los niños?

Es una prioridad. El proyecto de Ley de Protección a la Infancia pide, entre otras cosas, la retirada de las visitas si el niño vive en violencia.

Es el año del #Meetoo, de la indignación popular por la sentencia de ‘La Manada’ y de un 8-M histórico. Pero las cifras de la violencia no varían. ¿El empoderamiento de la mujer irrita al machismo? Paradójicamente, ¿el empoderamiento de la mujer, a corto plazo la perjudica?

Nunca perjudica a la mujer, le reclama su espacio. Sí, las cifras se mantienen. Hay que analizar si hay más delitos y se están denunciando más o si hay menos y se están denunciando más. Tenemos trabajo.

¿Cuántas mujeres habrán sido maltratadas en la hora que ha durado esta entrevista?

[Coge una calculadora]. Si el año pasado hubo 166.132 denuncias, tenemos… 447 al día. Les sumamos el 70% que no denuncia y nos da… 1.341 casos al día. Lo dividimos entre 24 horas y son… 55 mujeres maltratadas en una hora. De ellas denunciarán 18. Y de ellas, cuatro pedirán protección y tres la obtendrán. Es una buena pregunta… 55 mujeres a la hora. Es espantoso.


Artículo originalmente publicado en El Mundo, el 1 de Octubre de 2018.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Un comentario

  1. […] 3 días hace Pilar Llop:”En España se maltrata a 55 mujeres cada hora” […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Escuela de formación profesional de la Cruz Roja de Alicante: relaciones afectivas entre iguales y sin violencia

La Cruz Roja lleva tiempo implicada en el tema, en la sensibilización, en la prevención, e…