Inicio Artículos Propuestas y medidas de prevención y sensibilización (II de II)

Propuestas y medidas de prevención y sensibilización (II de II)

16 minuto leer
0
0
230
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" Estudio_Tiempo_Denuncia-554x491 Propuestas y medidas de prevención y sensibilización (II de II)

Tras el estudio y sus conclusiones, las propuestas para prevenir y sensibilizar, poco que añadir o comentar: son concretas las medidas que se proponen y están en consonancia con los resultados del estudio.

Como siempre añadiré: Que se llevan a la práctica, que no se conviertan en “papel mojado”. ¡La mujer víctima de violencia de genero necesita la ayuda de toda la sociedad para recuperar su dignidad y libertad!

Jose-Antonio Burriel

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y MEDIDAS INFORMATIVAS

  • Vista la importancia del apoyo de las personas del entorno, se revela que siguen siendo fundamentales las campañas de sensibilización para que la sociedad visualice la violencia de género, no como algo que sólo ocurre en el ámbito privado o que sólo afecta a un determinado grupo de mujeres sino como algo destructivo para todas y todos, que implica a la sociedad en general y que se trata de una flagrante violación de los derechos humanos: La responsabilidad es de toda la sociedad.
  • Campañas para que los hombres se impliquen más.
  • Campañas dirigidas a otros grupos de la sociedad organizados, como asociaciones de vecinos/as, organizaciones sindicales, AMPAS, asociaciones de mujeres, etc., que pueden actuar como redes de apoyo y acompañamiento en el proceso de recuperación de la víctima.
  • Igualmente, las campañas dirigidas al propio maltratador son fundamentales para cambiar ese concepto de que la solución la tiene la mujer víctima, y que es un problema exclusivo de ella.
  • Campañas de sensibilización que informen a las víctimas de sus derechos y les informen de las distintas ayudas a las que pueden acceder, de los instrumentos previstos para su protección y de los recursos disponibles de atención a las víctimas.
  • En el trabajo de sensibilización es fundamental identificar y evidenciar “todas las formas de violencia” y no sólo la física, violencia más fácil de reconocer y con la que gran parte de la sociedad identifica la violencia de género.
  • La diversidad de perfiles que pone de manifiesto el estudio lleva a proponer una diversificación del contenido de las campañas de sensibilización según el grupo destinatario. Es necesario hacer campañas dirigidas de forma específica a, entre otros, mujeres migrantes, mujeres mayores, o mujeres con discapacidad, que tardan un tiempo mayor en verbalizar su situación ante un recurso especializado y/o denunciar. Así, se trata de incorporar a las campañas un enfoque de diversidad cultural, social y económica que se acerque más a la realidad, evitando mostrar una imagen estereotipada de la mujer víctima de malos tratos.
  • En general, a través de todo tipo de campañas informativas, se puede trabajar varios de los factores que inciden en el tiempo medio empleado para verbalizar la situación, como los sentimientos de miedo y vergüenza, con el fin de que la víctima sienta el apoyo de la sociedad, la culpa irracional por perjudicar al agresor, su identificación como víctima, o información más detallada de las ayudas existentes para salir de esta situación.

Con otras palabras campañas concretas, campañas pensadas para los grupos a los que se dirigen, campañas pensadas en los resultados que se pretenden.

SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS Y LAS PROFESIONALES

  • Dado el impacto que tiene el profesorado en la transmisión de valores a la sociedad, es fundamental cuidar especialmente los contenidos de igualdad y contra la violencia de género en los temarios de acceso a los cuerpos docentes.
  • Los resultados del estudio reflejan, entre los motivos por los que tardó ese tiempo en pedir ayuda y/o denunciar, que un 21% han contestado “porque no sabía dónde dirigirme ni cómo pedir ayuda” y un 19% “el miedo y desconocimiento al proceso judicial”.
  • Una de las razones que menos repercusión han tenido es “la intervención de los recursos sanitarios”, con una representación menor al 10% por lo que parece necesario reforzar la formación en violencia de género de los profesionales sanitarios.

SOBRE  LAS AYUDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

• Además de la ayuda profesional para recuperarse de la violencia vivida, un porcentaje elevado de mujeres víctimas requiere también de orientación formativa y laboral, vivienda, trabajo y apoyo económico durante un tiempo para recuperar su vida y poder continuar de forma autónoma.

  • Incluso, en muchos casos, tal y como muestra el estudio, los factores económicos y laborales se consideran imprescindibles a la hora de tomar la decisión de verbalizar la situación y/o denunciar, especialmente en aquellos casos en los que existen cargas familiares.
  • Por tanto, para que la intervención, el apoyo y la ayuda que le brindemos a la mujer víctima de malos tratos sea rápida y eficaz, de manera que se acorte esa variable tiempo, debemos contar con un itinerario que le ofrezca soluciones y ayudas inmediatas que le permitan salir de la relación violenta lo antes posible.
  • Sobre la mejora de las ayudas con las que cuentan las víctimas de violencia de género, señalar también el hecho de que el factor desconocimiento de los recursos se ha puesto de manifiesto en las respuestas, lo que indica una posible falta de visibilización de las mismas, por lo que resulta de especial importancia trabajar este aspecto.

SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

• Contribuir a aumentar la seguridad y protección de las mujeres víctimas y propiciar que éstas aumenten su nivel de confianza y bienestar, deben ser objetivos fundamentales en las medidas y propuestas para trabajar su recuperación integral.

•  el estudio ha arrojado que el factor “miedo al agresor” es el más puntuado por las mujeres víctimas a la hora de retrasar su decisión de verbalizar su situación y/o denunciar la misma… es importante movilizar recursos y apoyos externos que supongan seguridad y un apoyo para la mujer víctima de malos tratos.

•  Sin duda alguna, el proceso judicial es fundamental a la hora de proteger legalmente a la víctima de cara a un delito de violencia de género, visibilizar el acto criminal y condenar al agresor.

• En este sentido, también se valora necesario el trabajo en diseñar e implementar otros mecanismos de control y alejamiento del agresor, que no estén sostenidos por la propia víctima, ya que en muchas ocasiones es ella la que se ve obligada a abandonar su lugar de origen o domicilio (por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia de género que recurren a recursos de acogida), a cambiar de trabajo, a escolarizar a los y las menores en otros centros educativos, en definitiva, en gran parte de los casos es la víctima la que tiene que auto protegerse huyendo del entorno y del agresor.

De algún modo, debería hacerse llegar a las posibles víctimas de violencia de genero lo más importante del procedimiento judicial para su conocimiento y el aumento de su confianza en la acción de la Justicia

SOBRE EL ÁMBITO ESCOLAR Y EDUCATIVO

  • Las medidas en este espacio estarán orientadas a lograr comportamientos igualitarios y solidarios, pues es fundamental trabajar desde este sector en la igualdad entre mujeres y hombres y en el conocimiento de la violencia de género.
  • La sensibilización en niños y niñas se manifiesta con especial importancia, ya que es en este ámbito y desde una edad temprana cuando se adquieren los conocimientos, experiencias y actitudes que con frecuencia acompañan durante toda la vida a las personas, siendo necesario transmitirles el valor de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del hogar, la familia, el trabajo y la sociedad en general.
  • Si nos centramos en la etapa de la adolescencia, es en ella donde se inician gran parte de las relaciones de pareja y en la que se puede comenzar a identificar la violencia de género. Se trata de un colectivo que precisa la identificación de los peligros que la desigualdad de género entraña y que puede estar pasándola por alto o confundiendo acciones, actitudes y sentimientos relacionados con la violencia de género con otras causas. Es necesario que reconozcan la realidad para evitar que en el futuro se encuentren inmersos e inmersas en relaciones de pareja violentas.
Estudio_Tiempo_Denuncia3

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Falsedades sobre la ley de violencia de genero

Detención, orden de alejamiento, denuncias falsas, presunción de inocencia. …