Inicio Artículos Repasemos juntos: machismo en los pueblos pequeños

Repasemos juntos: machismo en los pueblos pequeños

3 minuto leer
0
0
375
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" panorama-actual-violencia-de-genero-1-2-850x491 Repasemos juntos: machismo en los pueblos pequeños

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

“En los pueblos pequeños se sufre un machismo que asfixia a las víctimas”. Frase que suele leerse con frecuencia ante sucesos machistas. ¿Cierto? Si, ese fenómeno puede ocurrir, y de hecho ocurre, en pueblos pequeños, en pueblos con escaso número de habitantes. Las razones pueden ser múltiples.

Señalaría, en primer lugar, que muchas de las campañas nacionales escasamente llegan a esos pueblos. También es de destacar la escasa presencia de personal especializado en igualdad. Y otra característica a tener en cuenta: en los pueblos pequeños todos se conocen.

¿Qué conlleva tal hecho? La toma de postura a favor del agresor –cuando la agresión no ha terminado en  crimen-; por amistad, por lazos de sangre.

Muchas veces se ha dicho: las mujeres víctimas de violencia de género son aisladas en su entorno familiar y de amistades: “por qué has denunciado; se podían arreglar las cosas de otro modo; nos has enfrentado con mucha gente…”

¿Se imaginan esa situación en un pueblo pequeño?

Hay que hacer llegar a los pueblos más pequeños la educación, los recursos sociales y policiales para la violencia de género. Hay que dar a conocer a los ciudadanos de los pueblos pequeños la problemática de la violencia de género, la erradicación del machismo y la igualdad. Y hay que hacerlo teniendo en cuenta sus circunstancias sociales.

Me preocupaba el tema desde hace tiempo. Y mira por donde el Ayuntamiento de Sot de Chera –una población pequeña de la provincia de Valencia me ha invitado a dar una charla-taller. Hablaremos de todo un poco en torno a la violencia de género, responderé a sus preguntas y diseñaremos juntos como avanzar hacia la igualdad. Les recordaré, porque siempre está en mí, la narración de Saint Exupery, cuando narra lo que decía el piloto caminando por la nieve hacia unas luces que había visto: un paso más, lo que nos salva es un paso más.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

De abusos y agresiones sexuales

Susana Gisbert escribe al respecto de la realidad y el lenguaje sobre la sentencia de la M…