Inicio Sin categoría Temas de actualidad en violencia de género: no los olvidemos, es importante

Temas de actualidad en violencia de género: no los olvidemos, es importante

16 minuto leer
0
0
333
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" mujeres-asesinadas-EEUU-victimas-violencia_EDIIMA20170922_0020_22 Temas de actualidad en violencia de género: no los olvidemos, es importante

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

A la vuelta de la esquina el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y aparecen, o volverán a aparecer, las reivindicaciones dirigidas a la igualdad de la mujer en la sociedad y su presencia efectiva en los puestos de la sociedad.

Y si doblamos otra esquina, la campaña electoral, donde aparecerán las promesas –obras son amores y no buenas razones- para alcanzar esa igualdad.

Y en una y otra esquina… ¡la erradicación de la violencia de género y la protección de las víctimas y de sus hijos!

Mientras tanto, seguro que después también, los despropósitos de “algunos” –pongan ustedes el nombre, porque yo me niego a darles publicidad-. Por todos ello, y porque es el tema central de mis esfuerzos, recordemos algunas cosas.

Los presupuestos

  • No hay que ser un lince para saber que las administraciones a todos los niveles no dedican lo presupuestado y aprobado a lo aprobado, valga la repetición. Queda como “reserva”; para después o para tapar “huecos” si los hubiere, pero en otros parámetros.
  • Si está presupuestado, que se lleve a cabo su destino. Y si se necesita más… ¡créditos extraordinarios! ¿O vamos a permitir que mueran más mujeres, que siga existiendo desigualdad? ¡Nada de palabrería…realidades!
  • Y no hablo del control de las partidas presupuestarias, pues es obligación debida en el empleo del dinero publico. Si hay engaños…¡quien los hace, que lo pague!
  • Eso si, nada de “fake news”,  ni de bulos en las redes sociales.  Tal actitud no me merece más que un calificativo: ¡cobardes!


Prevención, actuación, protección.

La profesionalidad

  • Nada que decir: Quienes están al frente de las acciones que hacen referencia a la violencia de genero –prevención, actuación, protección, sentencia, reinserciones, etc.- tienen que ser profesionales capacitados para ello. ¡No  me imagino a un médico dirigiendo el tráfico!
  • Y en esa profesionalidad hemos ido mejorando. En los inicios, pocos eran los expertos existentes. En estos momentos, son muchos y con prestigio. ¡Elijamos a los mejores, así de sencillo!
  • Y llegan las tormentas de los bulos y de siembra de las dudas.

¿Creen ustedes que las autoridades públicas iban a designar para los puestos a “ignorantes”, aunque les costara su buena voluntad? Uno puede equivocarse -es humano-, pero suponer incapacidad para designar… ¡es mucho suponer!

  • Y en lugar de golpes de efecto –cabezonería o sectarismo oscurantista que oculta otras intenciones- les doy unas ideas para resolver “sus dudas mal intencionadas”. Pregunten a las víctimas que han sido atendidas, repasen los planes que se han puesto en marcha, tomen buena nota del prestigio real alcanzado en la sociedad y entre los expertos.

Más sobre profesionalidad

  • Pacto de Estado: formación de los magistrados, jueces, fiscales y oradores jurídicos-también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- en el tratamiento de la violencia de genero.
  • Impulso al Pacto de Estado: insistencia en esa formación, cursos específicos de formación.
  • Estado actual de la cuestión: Me gustaría conocer si esos cursos de formación se están impartiendo, quienes son los profesores, si se tienen en cuenta a la hora de las designaciones para los juzgados.
  • ¿Son dudas lo que manifiesto? Pues sí, son dudas. Y lo son porque mucho se ha dicho al respecto, pero…¡las palabras en muchas ocasiones se las lleva el viento!


Las unidades de valoración integral forense son claves para la adopción de las medidas cautelares.

Unidades de valoración integral forense

  • Dependen de los Institutos de Medicina Legal y no de las Comunidades
  • Es necesario que se aumenten las plantillas. Y es preciso que sus valoraciones se realicen de inmediato y que lleguen a todos los juzgados y no se queden en las capitales de provincia.
  • Una valoración clave para la adopción de las medidas cautelares, para la protección de la mujer, para los criterios a la hora de la sentencia.
  • Y no me refiero a las posibles muertes que hubieran podido evitarse si esa valoración forense hubiera tenido lugar. ¡Evitemos la repetición de los errores o ausencias!


Me preocupa que se quiera descargar sobre los peritajes judiciales la atención a la violencia de género

Peritos judiciales

  • Tema importante, tema sobre lo que se habla mucho, tema que está encima de la mesa, pero que da la impresión de no querer resolverlo.
  • No pongo en duda la profesionalidad de los peritos judiciales.
  • Sí tengo mis reservas acerca de  su preparación especifica en violencia de género. No de todos, pero sí de algunos.
  • Y de modo especial me preocupa que se quiera descargar sobre los peritajes judiciales la atención a la violencia de género.
  • Un perito judicial de los juzgados de menores o de familia, por poner dos ejemplos, es experto en esos temas y no en otros. Pueden detectar la posible existencia de violencia de género, pero no son quienes para así determinarlo como peritos.
  • Y me suena a “trampa” la insistencia de “algunos” en la intervención de esos peritos en la violencia de género. ¿Trampa? ¿Les suena eso de reducir la violencia de genero a violencia domestica? ¡Cada tema en su sitio, en su ley, en su jurisdicción!
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" octavio-salazar Temas de actualidad en violencia de género: no los olvidemos, es importante

Hombres y mujeres, mujeres y hombres

  • Se empeñe quien se empeñe, la erradicación de la violencia de género, la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, no es una “batalla” entre mujeres contra hombres. ¡Grave error, que desgraciadamente se  desliza en manifestaciones, comunicados o reivindicaciones!
  • Acabo de leer una entrevista con Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional y reconocido “hombre feminista” (Las Provincias, 24 febrero 2019). Porque estoy completamente de acuerdo  con sus afirmaciones, las reproduzco. Y no me amparo detrás de sus palabras, he dicho lo mismo en multitud de escritos.
  • Tampoco conviene convertir la lucha de sexos en un Barça-Madrid. – “Por supuesto. Esto no es una guerra de hombres contra mujeres, ni los hombres somos los culpables de todos los males de la humanidad, pero quien se sienta molesto con el feminismo es que no ha entendido de qué va la película. Yo no siento que me agreda o que me excluya. Al contrario, es una propuesta que pretende emanciparnos también a nosotros”.
  • Hoy en las redes se generan dinámicas perversas del control. – “¿Eso se refleja en la sexualidad? – Es que educar en la sexualidad no es solo enseñar a poner un preservativo. Al final, se están educando a través del porno, un mundo mayoritariamente basado en la dominación del hombre sobre la mujer, o incluso en una apología de la violación”.
  • ¿Y por qué este paso atrás? – “En nuestro país nos hemos instalado en un espejismo de igualdad, pero la cultura del machismo por debajo seguía intacta. El peligro es que esa cultura machista se incorpore a los discursos políticos. Se vuelve a poner en entredicho las políticas de igualdad, resurge el victimismo del varón… Recuerdo que cuando les hablaba a mis alumnas de feminismo me miraban como que les estaba contando una cosa de su madre o de su abuela”.
  • Porque ellas son de la generación del reguetón. – “Sí. Y muchas letras me parecen una barbaridad. Ahí está el malote, el chulo, la cosificación de las mujeres… Las fotos que se hacen las más jovencitas, cómo posan… Es como un ofrecimiento continuo. Todas se ponen camisetas diciendo: ‘Yo soy feminista’. Pero luego viven en un permanente regodeo con su cuerpo, en un determinado canon estético orientado a ser sexy, deseada.”
  • ¿Qué edades tienen sus alumnos? – “Tienen 18, 19… Pero la adolescencia ahora se alarga muchísimo. Me encuentro a chicos y chicas tremendamente infantilizados. He tenido que bajar el nivel del lenguaje porque si no se me pierden”.
  • Debemos cuidar las palabras en nuestros mensajes y evitar que nadie entienda la lucha por la igualdad como una guerra entre sexos. ¡Es un esfuerzo de las personas –hombres y mujeres, mujeres y hombres somos personas y, por consiguiente iguales, aunque nuestro sexo sea diferente, como lo puede ser el uso que hacemos del sexo!
  • Por último, hay que conseguir que la atención psicológica la mujer en el momento de la denuncia sea un derecho reconocido por la ley, como lo es la asistencia jurídica. Ese reconocimiento proporcionaría mejor atención y protección a la mujer.
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Algunas reflexiones sobre la violencia de género

Retraso de la denuncia, entorno de la víctima, Servicios Sociales, Asistencia Sanitaria, s…