Inicio Artículos Tragaldabas y redes sociales

Tragaldabas y redes sociales

10 minuto leer
0
0
384
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" tendencias-en-redes-sociales-para-este-2018_u7sb7k-850x491 Tragaldabas y redes sociales

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

Sobre la reciente sentencia condenatoria para Juana Rivas y el horrendo doble parricidio de Godella.

Tragaldabas: Persona muy tragona, muy comilona. De apetito voraz y descontrolado. Sinónimos de tragaldabas: candoroso, crédulo, ingenuo, inocente.

Curiosos los sinónimos, pero empleados en el  lenguaje coloquial. Al igual que el tragaldabas o tragón, que zampa lo que le echen, el tragaldabas-inocente-ingenuo-crédulo se “traga” cualquier cosa de lo que aparece en las redes sociales, se las cree a pie juntillas y las hace formar parte de “su conocimiento de la realidad”.

“Lo tragado” apenas se digiere y se convierte al objeto de conversación en afirmación rotunda acerca de un acontecimiento o de una persona. ¡Así nos va! Y no estoy en contra de las redes sociales que han globalizado a la sociedad. Pero son necesarios una pizca de sentido común, un poco de crítica, y de prudencia para aceptar lo leído o lo que se dice como “axioma”, como verdad incuestionable.

Ahí van unos cuantos ejemplos de lo que ocupa mis esfuerzos en los últimos años, la violencia de género.

¡Se ha leído, se ha dicho y cual tragaldabas… esa es la verdad!

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" juana-rivas-01 Tragaldabas y redes sociales

JUANA RIVAS

“No podemos dejarla sola, ni a ella ni a sus hijos, si el sistema no funciona hagamos presión para que funcione #indultoparajuana: gobierno de España, no dejen que Juana Rivas entre en la cárcel, entre tod@s podemos conseguirlo ¡firma la petición y difunde en tus redes!”

Muy bien el pedir el indulto para Juana Rivas, condenada por la Audiencia de Granada a cinco años de cárcel. ¡De acuerdo!

¿En desacuerdo? En desacuerdo el utilizar el repetido “mantra”: el sistema no funciona, el sistema falla. En algunos casos es posible que así sea y que haya que redoblar esfuerzos para cambiarlo, para mejorarlo. Pero “crear un sistema nuevo” y darle el valor de único…

Cito unas palabras de la sentencia de la Audiencia de Granada: “A la vez,  la acusada toma parte en una campaña mediática, con rueda de prensa incluida, al frente de la cual aparece una tal Francisca Granados, quien adoptó la función de portavoz y asesora legal de Rivas, llegando a manifestar que los menores no habían sido entregados”. Campaña mediática, asesoramiento legal… Una pregunta: ¿Asesoramiento legal oportuno? ¿Niveles de audiencia?

Me explico para que se me entienda bien. Los sistemas pueden fallar, tanto los sistemas legalmente establecidos, como los creados, en muchos casos para buscar la presión mediática. Que no se consigue el objetivo pretendido por la presión mediática…el sistema ha fallado, el que se criticaba, no el “mediático”.

¡De eso modo no vamos a ningún sitio: todo sistema impuesto bajo presión tarde o temprano se desmorona!

Y me duele el decirlo pero lo hago para que los “tragaldabas” no se indigesten: muchas frases de la petición de indulto son injustas para la Justicia Española, y no se corresponden con las concretas acciones judiciales.

En cuanto a la justicia italiana, el juez transalpino de Cagliari que ha revisado la situación de custodia de los niños, ha sentenciado que Francesco Arcuri tenga a sus hijos en exclusiva y sostiene que la española ha “manipulado” a sus hijos y está más interesada en la violencia de género que en ellos.

Antes lo decía la psicóloga imparcial, ahora lo mantiene de manera demoledora el juez italiano: Juana Rivas «es inconsciente del daño psicológico que le ha hecho a sus hijos separándolos del padre», «siempre necesita una referencia externa para tomar decisiones», «no se da cuenta de las consecuencias de sus actos», «muestra un funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización del pensamiento»…

Juana Rivas: el juez italiano da al padre la custodia de sus hijos y la pone a tratamiento

Ratificada la pena de cinco años de cárcel para Juana Rivas por sustracción de menores

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" parricidio-godella Tragaldabas y redes sociales

DOBLE PARRICIDIO DE GODELLA

¡Horrendo doble parricidio en Godella! Uno se restriega los ojos y no termina de creérselo.

Como se ha escrito tanto –antisistema, esoterismo, ritos satánicos, estupefacientes, enfermedades mentales. etc.-, no insisto en ello. También se ha escrito mucho sobre la atención de los padres a sus hijos, sobre el intento de la abuela para obtener la custodia de sus nietos, sobre algunos requerimientos para que intervinieran los Servicios Sociales, etc… Se ha dicho que los datos llegados a los Servicios Sociales no eran suficientes para intervenir, que  existía el problema del empadronamiento, etc…

Y sigo con mis preguntas: ¿alguna responsabilidad de los Servicios  Sociales? En modo alguno estoy lanzando, ni siquiera veladamente, una insinuación de culpabilidad, en modo alguno.

Pero no tengo empacho alguno en afirmar que la mejora y profesionalidad de los Servicios Sociales que atienden a la mujer es urgente. No es suficiente con la  buena intención, es precisa la formación adecuada. Y cuando hablo de formación, no hablo de unas jornadas o de unos cursos on-line, hablo de estudios académicos, de especialización.

El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de Valencia en un comunicado advierte : “más allá de la correcta aplicación de los protocolos de atención, ha habido un fallo como colectividad al no haber sabido prevenir adecuadamente el doble crimen de Godella… los sistemas sanitario, educativo y judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios sociales, la familia, el vecindario y otras organizaciones sociales han tenido relación con los niños… la sociedad en su conjunto de forma corresponsable participó en su atención en algún momento de sus vidas”.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Jonathan Haidt: “Soy judío y quiero que mis hijos lean el Mein Kampf”

El psicólogo alerta de la sobreprotección de los adolescentes en su nuevo ensayo. …