Inicio Adolescentes Tras el día de la madre (II)

Tras el día de la madre (II)

11 minuto leer
0
0
209
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" noviazgo-sin-violencia Tras el día de la madre (II)

Recopilación de información por Jose-Antonio Burriel

Puedes leer la primera parte de este artículo con consejos e información relevante aquí:

PREVENIR: EL PAPEL ESENCIAL DE LA FAMILIA

La familia como primer agente de socialización, es clave para PREVENIR con eficacia las relaciones de pareja tóxicas entre los y las adolescentes y jóvenes.

Es el primer entorno donde niñas y niños aprenden las normas, los valores y los comportamientos de la sociedad en la que viven.

En la familia se transmiten las formas de relacionarse (en igualdad o no) con la pareja, los hijos e hijas y con los que son semejantes o diferentes, y se aprende también quién y cómo se toman decisiones cotidianas y excepcionales, y cómo seresuelven los conflictos.

En definitiva, en la familia se aprende a apreciar a los demás y a uno/a mismo/a, a poner límites, a pensar, a sentir y a valorar, a relacionarse. Es decir, a ser quienes somos individualmente y como parte de un grupo

La EDUCACIÓN desde la infancia es el arma más poderosa que tenéis para enseñarles a quererse y a querer bien.

Educar en valores esenciales como la Igualdad y la no discriminación. Vuestro ejemplo y actitudes en el día a día. Educar con Inteligencia emocional.

Estos tres pilares básicos les harán capaces de:

  • Construir relaciones de parejas saludables, sanas y seguras, basadas en el respeto, la confianza, la comunicación y la libertad, en las que sean FELICES. Sin sufrir y sin hacer sufrir.
  • Detectar a tiempo si su relación de pareja es tóxica y cortar de raíz antes de que vaya a más.
  • Mantener una actitud de rechazo y tolerancia cero si son testigos de cualquier tipo de discriminación y maltrato o violencia en su entorno más cercano: NO ser cómplices callando o “pasando”. Aunque vuestro hijo o vuestra hija estén siendo o hayan sido testigos de la violencia de género en casa, NO TIENE POR QUÉ REPRODUCIR Y SUFRIR UNA SITUACIÓN SIMILAR EN SUS RELACIONES DE PAREJA.

DETECTAR: ¿CÓMO SABER SI ESTÁ VIVIENDO UNA RELACIÓN DE PAREJA TÓXICA?

Es importante estar alerta ante posibles señales que, si son reiteradas o frecuentes, podrían indicar que la relación de pareja que vive vuestra hija o vuestro hijo no es sana. Cuanto antes os deis cuenta, más y mejor podréis ayudarles a salir de la situación.

SEÑALES DE ALERTA

En la chica…

  • Cambia su actitud o forma de ser: es diferente a la que solía tener (se muestra irascible, nerviosa, triste o angustiada, con cambios de humor repentinos sin causa aparente…)
  • Cambia su forma de vestir o de arreglarse, porque él se lo impone
  • Aislamiento cada vez mayor, consecuencia del control y dominio que su pareja ejerce sobre ella: se distancia de la familia y también de sus amistades, ya no va con sus amigas o con su pandilla; se distancia también de sus compañeros/as del Colegio o Instituto (no quiere asistir a excursiones o a viajes de fin de curso…)
  • Abandona actividades extraescolares o de ocio que solía hacer, cambiando sus gustos y aficiones por las de él.
  • Dependencia: está continuamente en contacto con él a través del móvil o redes sociales, sea la hora que sea.
  • Expresa opiniones en las que justifica las desigualdades de género, comportamientos machistas, o incluso el maltrato que sufre, restándole importancia, achacándolo a “su forma de ser” o a que “se preocupa por ella y la quiere mucho”, o culpabilizándose ella misma.
  • Disminuye su rendimiento escolar. Desde el Centro Educativo nos advierten de que no se concentra en clase, o que falta injustificadamente, que está a todas horas con él (su pareja)en el recreo o intercambio de clase, o que la espera a la entrada y a la salida; incluso que llega a abandonar los estudios.

En el chico…

  • Presenta baja autoestima, inseguridades, complejos, cambios de humor frecuentes e injustificados. Falta de autocontrol y dificultad para ponerse en lugar de otra persona. Estilode comportamiento agresivo en general, justificando la violencia como forma de resolver conflictos.
  • Responsabiliza a otras personas de sus problemas o dificultades. Culpa a su pareja de los problemas que puedan haber en la relación y de sus pérdidas de control.
  • Manifiesta creencias y actitudes machistas, de subordinación de la mujer al hombre. Falta al respeto y ridiculiza a las mujeres con comentarios, bromas, chistes…
  • Intenta controlar a su pareja reiteradamente (forma de vestir, amistades, dónde está y con quién, qué está haciendo en cada momento, la espera a la entrada y salida del Colegio oInstituto, en los recreos y cambios de clase…).Uso abusivo y controlador del móvil mediante las redes sociales.
  • Es celoso y posesivo, considera que su chica le pertenece, aislándola de su familia y amistades: Se enfada si sale o va a lugares de diversión sin él.
  • Muestra públicamente conductas de dominación sobre ella; hace comentarios humillantes, la ridiculiza.
  • Justifica sus actitudes de control y dominio, restándoles importancia o con muestras de amor, cuidado o protección.

ENLACE ENSEÑAME A QUERER

ACTUAR

Estamos ante el tema importante: ayudar a nuestros hijos a erradicar una relación toxica en las relaciones afectivas. Debemos reconocer que no siempre es fácil, que hay que estar preparados o pedir consejo.

Y mi consejo es concreto: DESCARGAROS EL PDF GUIA PARA PADRES Y MADRES CON HIJAS ADOLESCENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GENERO. Vais a encontrar en esta Guía de la Junta de Andalucía toda suerte de consejos para actuar en las distintas situaciones que pueden darse (si no lo cuentan, si os pide ayuda, si no reconoce la situación de maltrato), que sentimientos hemos de rechazar para actuar correctamente, cuales son las principales señales de violencia de género, como apoyar a nuestra hija en los momentos difíciles, etc.

guia_padres-y_madres_con_hijas_adolescentes_que_sufre_violencia_de_genero

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Nuevo protocolo para la valoración policial de riesgo de violencia de género (I de III)

INSTRUCCIÓN 4/2019, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD, POR LA QUE SE ESTABLECE UN NU…