Inicio Artículos Víctimas mortales sin denuncia previa (y III)

Víctimas mortales sin denuncia previa (y III)

13 minuto leer
0
0
234

Este artículo pertenece a una serie de artículos por José A. Burriel sobre el reciente aumento de víctimas mortales por violencia de género sin denuncia previa.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género elaboró en 2016 un estudio “Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género” por la importancia dada a la mejora del conocimiento en materia de violencia de género y en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016. Sus conclusiones con interesantes y se unen a lo ya estudiado hasta hora: la doble identidad de la mujer y el síndrome de adaptación paradójica.

Reproducimos algunas de las conclusiones de este estudio que puedes consultar íntegramente en el enlace y también al final de este artículo.

Inhibición de las mujeres a denunciar. Algunas cifras. Conclusiones. 

1- El proceso de finalizar una relación de violencia de género

a) El proceso de toma de decisiones de dejar una relación de violencia de género es, en general, un proceso largo y con muchas dificultades.

b) Por una parte, el maltratador en general va a tratar de impedir que la víctima pida ayuda de una u otra manera, que cuente lo que está ocurriendo. Para ello emplea conductas de abuso y control, con cuestionamientos, prohibiciones, controles y amenazas, cuando ve que ella realiza cualquier actividad fuera de su control.

c) Por otra parte, la violencia de género tiene consecuencias negativas sobre la salud psíquica de las mujeres afectadas. Este deterioro psicológico quemuchas mujeres sufren las inhabilita para tomar decisiones y buscar salidas asu situación. Además, a la precariedad psicológica se unen la percepción de ausencia de protección, miedo y en bastantes casos también precariedad socio-económica.

Los episodios de violencia acaban deteriorando la salud física y mental de las mujeres. Cuando una mujer víctima de violencia de género finaliza la relación, sea por el medio que sea (denuncia, separación, etc.), el estrés se mantiene, y las consecuencias psicológicas (baja autoestima, percepción de incapacidad, inseguridad, miedo al cambio, etc.) de la violencia de género sufrida persisten y les hacen más difícil enfrentarse a situaciones cotidianas o a un proceso judicial.

d) Este deterioro de la salud física y psicológica aumenta la indefensión y limitan la iniciativa de dejar la relación, de denunciar o de intentar buscar

2- Principales motivos por los que las víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor

a) Diversos miedos:

  • Al maltratador y sus reacciones.
  • Al proceso judicial.
  • A no ser creídas sobre todo en los casos en los que no hay lesiones físicasvisibles,
  • A que la protección no sea suficiente
  • A no poder salir adelante ellas solas.
  • A no tener medios económicos para poder atender a sus hijos.
  • A no encontrar empleo.
  • A que las traten de modo prejuicioso por haberse mantenido en la relación.
  • Sienten incertidumbre e inseguridad ante situaciones nuevas que no saben si podrán controlar.
  • El miedo al cambio que sienten casi todas las personas, se acentúa en las mujeres víctimas de violencia de género por la precariedad psicológica que una situación de violencia continuada les produce, unida a la necesidad de tomar una decisión muy compleja.

b) Vergüenza a reconocer las cosas que han tolerado. Denunciar implica reconocer que han sido víctimas de violencia de género.

c) No querer perjudicar al agresor: quieren evitar las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral del agresor. Muchas no quieren sentirse responsables de su ingreso en prisión ni que sus hijos o familia se lo reprochen. En general, no quieren hacer daño al maltratador, sino únicamente poder vivir tranquilas.

d) No complicar las cosas, quieren terminar con la violencia de género y estar tranquilas. Piensan que denunciando la situación se complica. Prefieren soluciones alternativas a la vía penal.

e) Culpabilidad: el sentirse responsables de estar sufriendo violencia de género.

f) Temor a represalias

g) Presiones familiares o del entorno


Es necesario respetar los ritmos de cada mujer y sus decisiones.

3- Propuestas de las personas entrevistadas para que las mujeres logren salir de una situación de violencia de género

a) La infraestructura judicial, la denuncia de la violencia de género y la protección de la mujer, resultan imprescindibles para la erradicación de la violencia de género.

b) Pero, por diversos motivos, no todas las mujeres víctimas de violencia de género van a hacer uso de estos recursos. Estas mujeres pueden acabar con su situación por otras vías como la ayuda médica y psicológica, la formación o la incorporación al mercado de trabajo.

c) Es necesario respetar los ritmos de cada mujer y sus decisiones.

d) Es fundamental fortalecer a las víctimas, ayudarles para que sean capaces de identificar lo que les está ocurriendo, y tratar las consecuencias de la violencia de género que han sufrido. Las mujeres que han pasado por un proceso de recuperación previo suelen mantenerse en la toma de decisiones realizada, en lo relativo a no volver con el agresor y a no intentar parar el proceso judicial si lo han iniciado.

e) Las situaciones de violencia de género, con sus peculiaridades y el deterioro psicológico y funcional que provocan en la víctima, precisan de una intervención inmediata para lograr el fortalecimiento y el empoderamiento de las víctimas que les permita salir de la violencia de género y, en el caso de las que hayan denunciado, mantenerse en su decisión.

f) Es necesario que profesionales del derecho, medicina, psicología y trabajo social, acompañen a la víctima en todo el proceso pero, sobre todo, en los primeros momentos de su toma de decisión ya que suelen resultar los más complicados. Para lograr el fortalecimiento de las mujeres es importante dar una mayor importancia a los distintos recursos existentes más allá del sistema judicial (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.), apoyar y asesorar a la mujeres a lo largo de todo el proceso judicial.

g) Es necesario que todos los profesionales tanto del ámbito judicial (jueces, fiscales, abogados, etc.) como del resto de sectores implicados (médicos, trabajadores sociales, etc.) tengan una formación adecuada y continua en violencia de género.

Todas las conclusiones de este estudio son importantes. Señalo en negrita aquellas que considero mas urgentes. Y lo son porque facilitarían la confianza de la mujer en la Justicia y una mejor atención de las victimas de violencia de genero.

DGVG_informa_Inhibicion_Denunciar_Victimas_VG_

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

Importante libro para reformar la Justicia desde una perspectiva de género; es decir, desd…