Inicio Artículos Violencia de género: realidad-real o realidad imaginada (II)

Violencia de género: realidad-real o realidad imaginada (II)

13 minuto leer
0
0
408
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" landscape-3913574_1920-850x491 Violencia de género: realidad-real o realidad imaginada (II)

Denuncias falsas, hombres asesinados, visiones simplistas.

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

DENUNCIAS FALSAS

  • Sobre la mesa el tema de las denuncias falsas.
  • Acudamos a los datos oficiales.
  • Según la Fiscalía General del Estado en la actualidad, incluyendo  como denuncias falsas las que todavía estando en tramitación judicial resultaran condenatorias, el porcentaje final máximo sería de 0,011% de las denuncias presentadas ante los juzgados.
  • Tengamos en cuenta
    • Los jueces tienen obligación de investigar la falsedad de una denuncia. Si sospechan, deben deducir testimonio contra el denunciante para preservar la presunción de inocencia. Si no investigan la denuncia, incurren en prevaricación.
    • No se puede confundir denuncia falsa con absolución, sobreseimiento, etc. Si las pruebas de violencia de género no son tan contundentes como para eliminar, por decirlo así, la presunción de inocencia, no se puede concluir que la denuncia presentada por la mujer es falsa.
    • Sin olvidar que presentar datos de fuentes no contratadas con rigor para defender la tesis de la existencia numerosa de denuncias falsas, es, cuando menos demagógico.
  • Dicho todo esto, añado alguna consideración:
    • Aceptando los datos oficiales, no está de más el escuchar el “rumor” existente entre los profesionales que intervienen cerca de la violencia de género: en ocasiones se “utilizan” denuncias falsas para oponerse a denuncias contrarias            –denuncias cruzadas- y, asimismo, para conseguir algún que otro beneficio. ¡No creo en las meigas, pero haberlas haylas!
    • Existe fraudes en otros temas, por ejemplo,  seguros, accidentes de tráfico, alquileres, contratos, etc. ¡Algo demostrado y demostrable!
  • Con otras palabras,  no tengamos miedo alguno en enfrentarnos con existencia de más denuncias falsas que las reseñadas en los datos oficiales. ¡Es imposible solucionar tema alguno sin abrir los ojos a la realidad!
  • Con otras palabras, “abrir los ojos”  a la realidad-real y no permanecer en la “burbuja de la realidad-imaginada”.
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" Hombres-muertos-exparejas-Serie-historica_1084401692_10595574_660x368 Violencia de género: realidad-real o realidad imaginada (II)
Fuente, VozPopuli

HOMBRES ASESINADOS

  • Se suelta a la calle “la negrura de una burbuja”: son muchos los hombres asesinados por mujeres: “Los datos de hombres que mueren a manos de mujeres se ocultan porque no interesa demostrar que existen esos asesinatos”.
  • Veamos:
    • El CGPJ publica cada año la estadística de hombres asesinados. En 2016 fueron 10, tres de ellos por hombres. El resto (siete) por sus parejas o ex parejas mujeres, mientras que 38 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas hombres.
    • La página 36 del Informe sobre el homicidio en España 2010-2012 del Ministerio del Interior dice que de 154 homicidios sobre parejas o ex parejas, los hombres mataron a 131 mujeres y cinco hombres y las mujeres a 17 hombres y una mujer. O sea, los hombres fueron los autores en un 85% de los casos.
    • Cambien levemente estas cifras hasta llegar a 2018, y esto es lo que hay.
  • Vayamos a las consideraciones:
    • La violencia, la agresividad hasta el asesinato es “patrimonio negativo”, mucho, de la persona, sin distinción de sexo, cultura, etc.- ¡Desgraciadamente esa violencia está presente en la sociedad, entre nosotros!-
    • Si se pretende “embarrar” la lucha contra la violencia machista poniendo a la par el número de mujeres asesinadas por hombres con el de hombres asesinados por mujeres…¡los números con incuestionables; y el intento de decir que se ocultan…”mentira podrida”!
    • Y no olvidemos que cuando se habla de violencia de género se está haciendo referencia a la conducta de un hombre hacia su pareja como consecuencia de la creencia de su supremacía por el mero hecho de ser hombre.
    • Si la violencia en todas sus escalas se ejerce por la mujer estamos ante un delito de violencia doméstica, un delito penado por el Código Penal y con condenas prácticamente semejantes a las señaladas para la violencia de género.
    • Pero si lo que se pretende es convertir la violencia de género en una lucha mujeres versus hombres y hombres versus mujeres…¡profundo error para la sociedad, impresentable planteamiento para quien lo pretende!
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" INE-1024x264 Violencia de género: realidad-real o realidad imaginada (II)
Cifras oficiales INE 2017. 19 homicidios son el total de los registrados, sin distinguir el género del homicida ni su relación con el niño.

NIÑOS ASESINADOS

  • Otra maledicencia siendo suaves en el calificativo: hay más niños asesinados por sus madres que por sus padres… ¡se necesita tener la cabeza muy retorcida para tal afirmación!
  • Háganse con los datos oficiales y no crean cualquier afirmación que se haga “en la realidad imaginada o burbuja”


“…no deseamos un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices…”

VISIONES SIMPLISTAS: LUCHA ENTRE FACCIONES. ELEMENTOS VIOLENCIA DE GÉNERO

Unas palabras de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid,  runrunean en mi cerebro desde que he vuelto a releerlas hace pocos días. Se trata de palabras escritas en una tribuna coral del 18 de marzo de 2006 publicada en El País bajo el título: “Un feminismo que también existe”. Además de por la entonces jueza, el texto fue firmado por mujeres vinculadas al movimiento feminista, al derecho y la política. A mí me han hecho pensar. Merece la pena, así lo pienso, leerlas y reflexionar.

  • “Las opiniones que venimos criticando nos parecen poco matizadas y excesivamente simplificadoras. Tienden a presentar a los hombres y a las mujeres como dos naturalezas blindadas y opuestas: las mujeres, víctimas, los hombres, dominadores. La imagen de víctima nos hace un flaco favor a las mujeres: no considera nuestra capacidad para resistir, para hacernos un hueco, para dotarnos de poder y no ayuda a generar autoestima y empuje solidario. Lo mismo se puede decir de la visión simplificadora de los hombres: no existe, en nuestra opinión, una naturaleza masculina perversa o dominadora, sino rasgos sociales y culturales que fomentan la conciencia de superioridad y que, exacerbados, pueden contribuir a convertir a algunos hombres en tiranos”, sostenía, en el 2006   la por entonces jueza.
  • “Hay un enfoque feminista que apoya determinados aspectos de la ley contra la violencia de género de los que nos sentimos absolutamente ajenas”, recoge el artículo rubricado por Carmena. “En nuestra opinión, es preciso contemplar otros factores, como la estructura familiar, núcleo de privacidad escasamente permeable que amortigua o genera todo tipo de tensiones; el papel de la educación religiosa y su mensaje de matrimonio-sacramento; el concepto del amor por el que todo se sacrifica; las escasas habilidades para la resolución de los conflictos; el alcoholismo; las toxicomanías… Todas estas cuestiones, tan importantes para una verdadera prevención del maltrato, quedan difuminadas si se insiste en el ‘género’ como única causa” . El asesinato de violencia de genero tiene su causa central y fundamental, aunque pueden existir otros detonantes secundarios en un momento determinado, detonantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la educación para prevenir la violencia de genero.
  • “Desde nuestro punto de vista, el objetivo del feminismo debe ser acabar con las conductas opresoras y discriminatorias; debe ser conseguir la igualdad entre los seres humanos, no aniquilar a quienes discriminan u oprimen. Nosotras no deseamos un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices, en la medida en que ello sea posible, relaciones de calidad entre mujeres y hombres”


Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Repasemos juntos: machismo en los pueblos pequeños

"En los pueblos pequeños se sufre un machismo que asfixia a las víctimas". …