Inicio Sin categoría Violencia de género: sin banderas, sectarismos ni enfrentamientos

Violencia de género: sin banderas, sectarismos ni enfrentamientos

21 minuto leer
0
0
490
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" voluntarios-violencia-genero-nomasvg Violencia de género: sin banderas, sectarismos ni enfrentamientos

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

La violencia de género se ha convertido en una guerra de banderas o banderitas de marcado carácter político e ideológico… ¡lo más parecido al griterío de los vendedores de un mercadillo para atraer a la clientela!

Y ese desbarajuste sin sentido común va a traer, si no es que ya lo ha traído, graves consecuencias para la sociedad. ¿Cuánto hay que insistir en que no estamos solamente ante un problema de un grupo de personas, las mujeres víctimas, sino ante un muy grave problema para la sociedad?

Lo diré de otro modo: la violencia de género, muestra nítida de desigualdad, impide a la sociedad ser verdaderamente democrática; porque sin igualdad, dignidad y libertad de todas las personas de una sociedad no hay verdadera democracia. Veamos algunos despropósitos “cacareados” por quienes buscan afanosamente un titular en los medios de comunicación, o bien hablan por hablar sin pensar lo que dicen.


¿Conocen alguna sociedad que haya avanzado hacia el progreso y la convivencia con dos bandos, dos mitades, enfrentadas?

MANUELA CARMENA: VIOLENCIA DE GENERO.

Para comenzar una brizna de sensatez.

  • Nos la ofrece Manuela Carmena con palabras escritas en 2006 y publicadas por “El País”; palabras a las que se sumaron voces de prestigio; palabras de ayer pero necesarias para este tiempo tormentoso que estamos viviendo.
  • “Las opiniones que venimos criticando nos parecen poco matizadas y excesivamente simplificadoras. Tienden a presentar a los hombres y a las mujeres como dos naturalezas blindadas y opuestas: las mujeres, víctimas, los hombres, dominadores. La imagen de víctima nos hace un flaco favor a las mujeres: no considera nuestra capacidad para resistir, para hacernos un hueco, para dotarnos de poder y no ayuda a generar autoestima y empuje solidario. Lo mismo se puede decir de la visión simplificadora de los hombres: no existe, en nuestra opinión, una naturaleza masculina perversa o dominadora, sino rasgos sociales y culturales que fomentan la conciencia de superioridad y que, exacerbados, pueden contribuir a convertir a algunos hombres en tiranos”.
  • Así se manifestaba en el 2006  la por entonces jueza. (Por cierto, esas palabras han sido recordadas hace unos días por un periódico de tirada nacional)
    • ¡Dos naturalezas blindadas y opuestas! ¡guerra de dos bandos, hombres y mujeres! Ni de coña.  Pero ciertas manifestaciones y protestas parecen anuncios de enfrentamiento. ¿Conocen alguna sociedad que haya avanzado hacia el progreso y la convivencia con dos bandos, dos mitades, enfrentadas?
  • Y la entonces jueza Carmena expresa con claridad la naturaleza de la norma penal vigente en la actualidad: el delito de violencia de género es el  delito perpetrado por el hombre como muestra del pensamiento patriarcal-machista, es decir, la supremacía y dominio del hombre sobre la mujer, a la que no considera igual en dignidad y libertad. En eso consiste el término “género”: construcción cultural del hombre como superior, en este caso.
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" cifras-vg-01 Violencia de género: sin banderas, sectarismos ni enfrentamientos
Las cifras desmienten los bulos de VOX

UNA VOX DESORIENTADA

  • El líder de VOX no se cansa de repetir: el feminismo “discrimina a la mitad de la población y fomenta y financia la guerra de sexos”;  una ley, piensa, que parte de la “presunción de culpabilidad del varón”. “Se criminaliza a la mitad de la población por su sexo con las leyes totalitarias de ideología de género”.
  • El partido de Abascal, que pide su derogación asegurando que discrimina a los hombres, habla continuamente de “dictadura de género” y difunde bulos y frivoliza con la violencia de género.
    • Demuestra claramente  su desconocimiento de la finalidad de la Ley Integral. Y no duda en  proporcionar datos que no se corresponden con la realidad; datos que, al mismo tiempo, interpreta sectariamente.
    • VOX afirma: los asesinos y violadores en este año son el 100% extranjeros..llevamos quince días de 2018; y los asesinatos y violaciones de los años anteriores, ¿tambien todos extranjeros? ¡Los cifran no dicen eso…por favor, no mientan!

SUSANA GISBERT: AL PAN, PAN; Y AL VINO, VINO

  • Susana Gisbert, fiscal de la sección de Violencia Sobre la Mujer de la Fiscalía de Valencia, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter –Perdona, soy artista- desmontando muchas mentiras que se están escuchando y en el que explica lo que no dice la ley de violencia de género.

  1. La ley no deroga la presunción de inocencia. Ni uno solo de sus artículos dice de manera implícita o explícita que no se aplique ese derecho fundamental consagrado en artículo 24 CE. En consonancia, no impone en ningún sitio una inversión de la carga de la prueba.
  2. Precisamente por eso, hay absoluciones por falta de prueba, porque en caso de duda se aplica el principio de presunción de inocencia. En este punto, hay que recordar que absolución por falta de  prueba no quiere decir denuncia falsa. Significa, ni más ni menos, que no se ha probado lo que se denunció, como en cualquier otro delito.
  3. La ley tampoco dice en ningún precepto que exista una presunción de veracidad de la denunciante. Su testimonio es prueba testifical, uno de los medios de prueba contenidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se valorará según el principio de libre valoración
  4. En relación con ello, tampoco dice que se haya de detener al denunciado en cualquier caso. Es más, si se detiene faltando a las garantías sería de aplicación en proceso de Habeas Corpus. Sin embargo, casi nunca se solicita.
  5. La orden de protección no es un privilegio de las mujeres. Es una medida cautelar regulada en ley 27/2003 (anterior a la LIVG) que puede solicitar cualquier persona, hombres o mujeres, en todo el ámbito de la violencia doméstica.
  6. No hay ningún precepto que inste a ocultar cifras sobre hombres maltratados ni nada parecido. Simplemente, no es el objeto de esta ley, sin perjuicio de que el maltrato al hombre se castigue en el Código Penal.
  7. Las víctimas de #ViolenciaDeGénero no son las únicas víctimas de delito que reciben ayudas. Mucho antes, la ley 35/95 establecía ayudas para todo tipo de delitos sexuales y violentos, incluído terrorismo.
  8. A su vez el Estatuto de la víctima (ley 4/2015) establece medidas de protección para víctimas de cualquier delito.
  9. En conclusión, la ley no criminaliza a los hombres por el hecho de serlo. Solo criminaliza a los hombres que maltraten a sus mujeres (al igual que una ley contra la xenofobia no criminaliza a las personas de raza blanca sino a las que cometen delitos racistas).
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" ruth-beitia-1547199676176-1024x646 Violencia de género: sin banderas, sectarismos ni enfrentamientos

RUTH BEITIA: POR UN POSIBLE DELITO

Ruth Beitia, candidata del PP en Cantabria a las elecciones de mayo, como novata en estos menesteres se ha enredado este viernes, en su primera entrevista, cuando ha sido cuestionada por la derogación de la ley contra la violencia de género que plantea Vox. Entre otras cosas ha afirmado: “la mujer es más vulnerable ante el hombre, pero sí que es verdad que hay que hacer una revisión a la hora de cambiar la ley”.

• Así pues, ha argumentado que “se debe tratar igual a un animal, a un hombre o a una mujer si son maltratados, porque todos al final somos seres humanos”. Posteriormente ha matizado sus palabras y ha declarado que “hay que valorar cada caso de forma individual“. (Quiero pensar que se le ha trabado la lengua y que en lugar de seres vivos dijo seres humanos. Lo digo con todo respeto pero con una verdad nítida: los animales no son seres humanos)

• A continuación, preguntada por si la ley que está en vigor “convierte en sospechoso al hombre por el hecho de serlo”, la saltadora ha recurrido a la “presunción de inocencia”, que “tiene que estar ahí”. “No creo que todos los hombres por el mero hecho de que una mujer haya dicho que ha tenido violencia de género deban de tener un acoso ni mediático, ni judicial, ni policial, y hay que estudiar bien los casos por individual”, ha argumentado.

  • El hombre por el hecho de ser hombre no es  sospechoso. Cuando existen evidencias de la comisión de un delito de violencia de género, denuncias, testimonios, etc., es detenido y puesto a disposición judicial. Como ese presunto delito se comete contra su pareja o ex pareja, ¿se imaginan ustedes que podría ocurrir si no se toman las medidas legales para la protección de la mujer?

MANUELA CARMENA: EL VERDADERO FEMINISMO

  • Tras su aprobación, Carmena consideraba que en la actual ley “el Código Penal adquiere una importancia desmesurada y se entienden como más eficaces aquellas leyes que contemplan penas más duras. Las situaciones de maltrato han de castigarse, pero la experiencia demuestra que más castigo no implica menos delito ni mayor protección para las víctimas”.
  • Desde nuestro punto de vista, el objetivo del feminismo debe ser acabar con las conductas opresoras y discriminatorias; debe ser conseguir la igualdad entre los seres humanos, no aniquilar a quienes discriminan u oprimen. “Nosotras no deseamos un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices, en la medida en que ello sea posible, relaciones de calidad entre mujeres y hombres”.
    • Son palabras escritas en el artículo citado con anterioridad. Palabras rotundas, que, a veces, parecen olvidarse, un olvido que causa daños irreparable. Relaciones de igualdad y no revanchismo. No estamos ante la lucha mujeres versus hombres, hombres versus mujeres.

ALGUNAS CONCLUSIONES

  1. La llamada Ley Integral ha supuesto un avance importante para la erradicación de la violencia machista. Como toda ley con el paso del tiempo es conveniente mejorarla, introducir reformas que permitan una mayor eficacia en sus acciones y en su interpretación
  2. Por ejemplo, y en mi opinión había que introducir algunas reformas:
  • Mayor importancia a la educación. Las leyes no cambian los corazones, solamente la educación.
  • Mayor incidencia a la normativa prevista en la Ley sobre los medios de comunicación.
  • Introducir como derecho de la mujer víctima de violencia de genero la asistencia psicológica en el momento de la denuncia.
  • Concretar en la Ley los términos de la asistencia psicológica de recuperación y reinserción de la mujer víctima de violencia de género.
  • Máxima formación de los profesionales que intervienen en los delitos de violencia de género: jueces, fiscales, funcionarios judiciales, servicios sociales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales.
  • Vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.
  • Control de las subvenciones para la atención a las víctimas de violencia de genero para que sean eficaces y se lleven a cabo.
  • La lucha contra la violencia de genero no puede ser objeto de banderas o sectarismos.
  • Y otras conclusiones que aparecen en cursiva a lo largo del este artículo.
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" burriel-en-voz-alta-y-clara Violencia de género: sin banderas, sectarismos ni enfrentamientos
La llamada Ley Integral ha supuesto un avance importante para la erradicación de la violencia machista.
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Los hombres dan un paso al frente contra la violencia de género: ¡FIRMA!

Una petición iniciada por Jose-Antonio Burriel en change.org, para buscar auténtico compro…